Tierra Grata, ejemplo de reincorporación para la comunidad internacional

 

La Comisión para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas visitó el ETCR San José de Oriente, en Tierra Grata, Cesar, para conocer de primera mano los avances en el proceso de reincorporación.

Para conocer de cerca los avances del Acuerdo de Paz en Colombia, la Comisión para la Consolidación de la Paz de la Organización de Naciones Unidas visitó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) San José de Oriente, en la vereda Tierra Grata, ubicada en el departamento del Cesar, en un recorrido que estuvo acompañado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

La Comisión, compuesta por varios países, entre ellos Alemania, Rusia, Polonia y funcionarios de la ONU de la sede de Nueva York, visitaron los proyectos que lideran las y los firmantes de paz en el ETCR, así como los programas de educación con niños y niñas, hijos y familiares de firmantes de paz.

Raúl Rosende, representante adjunto de la ONU para Colombia, destacó la importancia de la firma del Acuerdo de Paz para la comunidad internacional y resaltó los avances que ha tenido este ETCR en su organización y proyección.

“Hemos venido a Tierra Grata que es uno de los espacios en donde todavía viven firmantes del Acuerdo de Paz realizando su proceso de reincorporación. Este es un buen ejemplo, porque es un caso en el cual las y los firmantes están muy bien organizados, muy bien estructurados, desarrollando e implementando diferentes proyectos de naturaleza productiva y social para consolidar y fortalecer su reincorporación a la vida civil. En ese sentido, creo que la Comisión para la Consolidación de la Paz se va de aquí muy bien impresionada y creo que el punto principal continuar el fuerte apoyo político y económico que la comunidad internacional le ha dado a la paz en Colombia”, afirmó Rosende.

Además de visitar el espacio territorial, la Comisión se reunió en Valledupar con diversas entidades que trabajan en la implementación del Acuerdo de Paz a fin de profundizar en los avances, logros y expectativas.

Por su parte, la coordinadora del grupo territorial Cesar-La Guajira de la ARN, Ana María Ferrer Arroyo, explicó que la Comisión pudo conocer de primera mano cómo viven y cómo avanza la reincorporación, pero también los sueños de las y los firmantes del Acuerdo de Paz.

“Hicimos un recorrido por todo el ETCR viendo las viviendas que están construyendo por autogestión, igualmente se pudo ver cómo reciben las clases niños y niñas. Creemos que esta Comisión tiene la posibilidad de llevar un mensaje a Nueva York y ponerlo ahí en ese consejo grande de Naciones Unidas para que también conozcan lo que se hace en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz sobre todo con ese enfoque territorial”, dijo Ferrer Arroyo.

Para alcanzar los logros y avances en el ETCR de Tierra Grata ha sido fundamental la cooperación internacional, por lo que, Carolina Vargas, firmante de paz, explicó que es muy importante que la comunidad internacional esté apoyando este proceso.

“Es súper importante que el Fondo Multidonante, las Naciones Unidas, la Misión de Verificación y embajadores de distintos países lleguen a nuestro territorio, conozcan de primera mano nuestras problemáticas y también nuestros avances, esperamos que se repita en todos los espacios territoriales”, dijo Vargas.

La visita de la Comisión es un respaldo al Acuerdo de Paz que cumplirá nueve años desde su firma y que ha mostrado el compromiso de las y los firmantes con la reincorporación y la no repetición, pero que además sigue siendo una experiencia exitosa para muchos países que aún viven en conflicto.