Alcaldía de Valledupar lideró mesa de trabajo y acordó traslado de animales desde el antiguo lote IDEMA al Centro de Bienestar Animal
Con el compromiso institucional y humano, y el propósito de promover entornos saludables, el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán definió acciones claves para garantizar la protección y el bienestar de los animales (70 perros y 10 gatos) caracterizados durante el proceso de recuperación del predio propiedad del municipio ubicado en el antiguo lote donde funcionaban las bodegas del Instituto de Mercado Agropecuario – IDEMA.
Las conclusiones son el resultado de una mesa de trabajo conjunta desarrollada este miércoles 18 de junio, entre la Administración Municipal y representantes de la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, organizaciones y fundaciones animalistas, así como la senadora Andrea Padilla Villarraga.
Con el fin de salvaguardar la integridad animal y garantizar los derechos de cada uno de ellos, se acordó:
• Traslado de los animales al Centro de Bienestar Animal, donde recibirán de manera transitoria el cuidado y condiciones seguras.
• Atención médica veterinaria y jornada de esterilización, garantizando la salud y evitando la reproducción descontrolada de estos seres sintientes.
• Campaña de adopción responsable, para brindarles una segunda oportunidad de vida en hogares donde reciban atención, amor y cuidado.
Durante la mesa de trabajo se dejó claro el contexto del proceso de desalojo del lote IDEMA, donde no hubo personas, animales u otros seres heridos o muertos, ni afectaciones a la integridad.
“Este desalojo no fue improvisado. Es un proceso que se inició desde el año 2021, concertado con los ocupantes del lote y acompañado por todas las entidades correspondientes. Recibimos un censo poblacional de Fonvisocial, el cual fue verificado por la alcaldía. En ese lugar no se identificó ninguna fundación formal que estuviera a cargo del cuidado de los animales. Nuestra prioridad fue siempre proteger la vida e integridad de todos los seres presentes en el lugar (…) No hubo ni un solo animal afectado por la maquinaria que removió los escombros, por eso garantizamos y documentos cada paso, cada acción realizada con el acompañamiento de los órganos de control”, explicó el secretario de Gobierno municipal, Félix Varela Ibáñez.
Por su parte, la senadora Andrea Padilla Villarraga, y quien se ha abanderado de los derechos de los animales en Colombia, subrayó la importancia del seguimiento a este proceso: “Es muy importante el seguimiento a estas acciones que van a realizarse y solicitarle a los entes de control que hagan un seguimiento a este proceso y se den todas las garantías de la mano con las organizaciones o fundaciones que vienen realizando un trabajo importante”.
La secretaria Local de Salud, Jaide Medina Calderón, manifestó: “Nos reunimos para construir soluciones reales. Queremos evitar que estos animales sigan sufriendo y, desde la Administración Municipal del alcalde Ernesto Orozco haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a estos seres sintientes que han sido identificados, pero también solicitamos la ayuda de las entidades u organizaciones para que esto sea una tarea de todos”.
Desde la Alcaldía de Valledupar reiteramos nuestro compromiso con los derechos y la protección de los animales. Asimismo, hacemos un llamado consciente a la ciudadanía para que se sume activamente a estas iniciativas y fortalezcamos juntos el sentido de pertenencia y responsabilidad hacia los animales de la ciudad, quienes tienen en el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán un espacio habilitado para el crecimiento y atención de manera prioritaria.