Judicializada la banda «Los profesionales»conformada por una familia
La Fiscalía General de la Nación, en audiencias virtuales ante un juzgado con funciones de control de garantías de Ibagué (Tolima), judicializó el pasado 22 de agosto a cuatro miembros de una misma familia, que presuntamente conformaban la organización delincuencial denominada «Los profesionales», dedicada al hurto mediante el uso de sustancias químicas en la capital tolimense y Ubaté (Cundinamarca).
Los sindicados fueron identificados como Cristina Alexandra Martínez Briceño, su esposo Juan Pablo Peña Restrepo, y sus hijos Daniel Andrés Fernández Martínez y Michael Alejandro Martínez Briceño, a quienes les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, los cuales no aceptaron.
Estas personas fueron capturadas a las afueras de un hotel en el casco urbano de Ibagué el pasado viernes 21 de agosto, durante el operativo les incautaron varios celulares y documentos.
Así operaban «Los profesionales»
El ente acusador tiene documentado que esta familia estaría dedicada al hurto y que sus miembros, supuestamente, haciéndose pasar por ciudadanos extranjeros pedían la colaboración para ubicar direcciones, logrando que las víctimas recibieran un papel impregnado con una sustancia química para hacerles perder el sentido y luego apropiarse de sus joyas, dinero en efectivo y elementos de valor.
Los casos por los cuales fueron judicializados tuvieron ocurrencia entre noviembre de 2018 y febrero de este año. El primero sucedió en Ibagué, donde según el relato de la víctima, fue abordada mientras se desplazaba por vía pública, y uno de los integrantes del grupo delincuencial, se le acercó para leerle la dirección que necesitaba porque estaba ilegible.
Fue entonces cuando el afectado comenzó a sentir mareo por una sustancia química de la que estaba impregnado el papel.
Luego, el primer timador llevó a la víctima a un lugar público cercano con la excusa de que lo acompañara a seguir indagando, lugar hasta donde llegó el segundo cómplice quien se presentó como lugareño y ofreció su ayuda. Entre ambos, llevaron al afectado a otro lugar donde le suministran más de la misma sustancia vulnerando aún más su voluntad.
En ese momento supuestamente entró en acción Cristina Alexandra, a quien llamaron desde el mismo teléfono del incauto y esta lo interrogó sobre su información financiera, laboral, económica y familiar, hasta conseguir todo lo que necesitaban.
Posteriormente, se desplazaron con la víctima hasta su casa, ordenándole que sacara todo lo de valor mientras ellos lo esperaban a una cuadra y, tras lograr su cometido, abandonaron al ciudadano a su suerte.
Pero al parecer la anterior no sería la única modalidad con la que operaban «Los profesionales», pues abordaban a sus víctimas haciéndoles creer que un extranjero se había ganado la lotería, pero que no puede reclamarla por no tener la documentación para acceder a ella, por lo que convencen al incauto para que le dé joyas y dinero a cambio del billete ganador; todo esto también bajo los efectos de la sustancia química.
Se conoció que estos no serían los únicos hechos en los que habrían participado los asegurados, por lo que la Fiscalía invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho en los que identifiquen su responsabilidad, pues se presume que venían recorriendo varias ciudades del país con estas modalidades delictivas.