La esencia, preparación y una perfecta participación dieron las primeras medallas de oro para los países de Colombia y Ecuador, en el Para powerlifting de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026.
Las para atletas Kerly Maylin Lascano (Ecuador) y María José Movilla, se quedaron con los más alto del podio en las categorías de hasta 41 y hasta 45 kilogramos (kg), durante las competencias desarrolladas en el Coliseo Multifuncional de la Universidad Popular del Cesar, este sábado 4 de julio.
La ecuatoriana levantó un total de 343 kg tras tres rondas de 110, 115 y 118 kg, coronándose campeona por encima de la brasilera Lara de Lima (plata) y la venezolana Amanda Bastidas (bronce).
“Tuve una fortaleza mental muy buena, con el primer intento me sentí muy confiada y así llegué al final para conseguir el primer puesto. Me gusta Valledupar, son mis primeros Parasuramericanos, la temperatura es muy alta, pero siento mucha emoción de representar a mi país aquí”, declaró Lascano, vigente campeona mundial juvenil de la categoría.
De Montería brilló para Colombia
Colombia fue otro de los países en alzarse con el oro en el Para powerlifting de Valledupar 2026.
Sobre las 10:00 de la mañana, María José Movilla Perea, acumuló 290 kg, en los tres intentos con 93 kg, 96 kg y 101 kg, colgándose la presea de oro en hasta 45 kg, dejando en segundo y tercer lugar a Dilmary Oviedo Pérez (Venezuela) y Brenda Pepe de Souza (Brasil).
Movilla Perea, oriunda de Montería, Córdoba, narró que hubo nervios durante la competencia, sin embargo, trabajó con su equipo y terminó con el oro colgado en su pecho.
“Sabía que la competencia no era fácil, pero hicimos lo que entrenamos y así alcanzamos la medalla”, declaró la para atleta de 22 años de edad.
Cabe destacar que en Para powerlifting de Valledupar 2026 hay ocho países en competencia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, hasta el 6 de julio en el Coliseo Multifuncional de la Universidad Popular del Cesar, donde se premiará a 21 campeones con medallas de oro.
