Policía captura en Cali a Ciberdelincuente de los más buscados en Valledupar
Gracias a un proceso investigativo liderado desde Valledupar, la Policía Nacional logró la captura, en la ciudad de Cali, de un hombre requerido por la justicia, señalado de participar en delitos informáticos que afectaban el patrimonio económico y quien, además, era objeto de cooperación internacional mediante circular de INTERPOL.
En el marco de la ofensiva contra el delito y mediante labores de investigación criminal articuladas con la Fiscalía General de la Nación, unidades de la Policía Nacional lograron materializar, en el barrio El Ingenio de la ciudad de Santiago de Cali, la captura por orden judicial de un ciudadano de 34 años, requerido por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos, acceso abusivo a sistemas informáticos y falsedad en documento.
Durante el proceso de verificación judicial, se estableció que el capturado hacía parte de una estructura criminal conformada por más de 15 integrantes, dedicada a la comisión de delitos informáticos a nivel nacional. Asimismo, registraba requerimiento internacional mediante Circular Azul de INTERPOL, múltiples anotaciones judiciales y figuraba en el cartel de los más buscados por hurto en Valledupar. De acuerdo con la investigación, esta persona presuntamente empleaba herramientas tecnológicas avanzadas para evadir controles de las autoridades y realizar la clonación de huellas dactilares, logrando afectar el patrimonio económico de sus víctimas en una suma superior a los 3.000 millones de pesos.
En relación con este resultado, el coronel Germán Alexander Gómez Aranguren, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, manifestó que este operativo representa un golpe contundente contra las estructuras dedicadas a la ciberdelincuencia, destacando la articulación efectiva entre las capacidades institucionales y organismos internacionales, lo que permitió ubicar y capturar a este actor delincuencial que venía afectando de manera sistemática a la ciudadanía.

