Con la frescura de la mañana, mientras la neblina aún cubría los caminos que circundan las montañas en el municipio de Pueblo Bello, en el Cesar, un equipo de investigación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llegó a un punto señalado por la comunidad como lugar de interés forense. No era un lugar cualquiera, era necesario escalar varios kilómetros de pendiente, donde se creé están concentrados años de silencios, historias de vidas truncadas, recuerdos fragmentados y la esperanza persistente de quienes siguen esperando encontrar a sus seres queridos.
Para las familias que habitan el territorio, la llegada del equipo de la UBPD significó algo más que una visita técnica. Fue la confirmación de que la búsqueda continúa, de que sus solicitudes han sido atendidas y que el compromiso humanitario de la entidad se materializa en el trabajo en campo, incluso en las zonas más apartadas.
Durante el recorrido, el equipo interdisciplinario realizó verificaciones, dialogó con la comunidad para fortalecer la hipótesis de sitios asociados a inhumaciones, avanzar en el proceso investigativo y proyectar intervenciones para recuperar los cuerpos de quienes allí fueron inhumados por el conflicto armado. Cada paso lo dieron con cuidado, respeto y sensibilidad, reconociendo la dignidad de las personas desaparecidas y el dolor de quienes aún las esperan.
Historias como esta se tejerán a lo largo de este 2026 en el equipo de la UBPD en el Cesar – La Guajira. En esa ruta, el grupo de investigadores y expertos forenses espera avanzar en la recuperación de aproximadamente 50 cuerpos que pudieron ser inhumados en cementerios o sitios a campo abierto, recibir más de 100 solicitudes de búsqueda y realizar, al meno, 10 entregas dignas, como actos de profundo respeto y reconocimiento para las familias que por años han guardado la esperanza de encontrar a sus seres queridos. De manera complementaria, la Unidad de Búsqueda continuará fortaleciendo su presencia en el territorio mediante acciones de difusión y pedagogía, para que más personas conozcan el mandato humanitario y reciban acompañamiento para que en adelante la búsqueda de sus familiares sea colectiva, sin barreras y con acompañamiento integral.
Cada visita a un lugar de interés forense, cada diálogo con la comunidad y cada acción en el territorio hacen parte de una misma historia: la de un país que busca a quienes faltan y de una entidad que trabaja para transformar la espera en respuestas y la ausencia en dignidad. Con estas proyecciones, la Unidad de Búsqueda reafirma su compromiso con la verdad humanitaria, la dignificación de las víctimas y la construcción de confianza con las comunidades, contribuyendo de manera decidida a la memoria, la verdad y la no repetición.
«Las visitas a lugares de interés forense son clave para verificar, confirmar o descartar una intervención. En este 2026 nos hemos propuesto varias metas: proyectamos unas 100 solicitudes de búsqueda, muestras biológicas, realizar prospecciones con fines de recuperaciones en los que podamos exhumar entre 40 y 50 cuerpos y que se pueda avanzar en las identidades de los cuerpos recuperados o de las personas encontradas con vida para hacer esas entregas o reencuentros», sostuvo Orlando Carreño Robles, coordinador de la UBPD en Cesar – La Guajira.
La planeación del trabajo para este 2026 abre una ventana importante para la articulación con entidades y actores territoriales, garantizando que cada acción se realice bajo criterios técnicos, éticos y humanitarios. Priorizando el enfoque diferencial, la confidencialidad como acto de protección para quienes aporten información, dignificando a las familias buscadoras y a los que no están, fortaleciendo la confianza con las comunidades. Con este trabajo en terreno, la Unidad de Búsqueda reafirma su compromiso con las familias que buscan a sus seres queridos, avanzando en el esclarecimiento de la suerte y el paradero de las personas desaparecidas y contribuyendo a la verdad y la dignificación de las víctimas.
La UBPD tiene cobertura en 28 municipios del Cesar, La Guajira y uno del departamento del Magdalena, en los cuales el universo de personas desaparecidas es de aproximadamente 6.000 personas.
La entidad invita a las personas que tengan algún familiar desaparecido en hechos asociados al conflicto armado, antes del primero de diciembre del año 2016, para que se acerquen a la oficina ubicada en la ciudad de Valledupar, en la calle 12 # 5 – 45 (barrio Novalito); o a través de las líneas telefónicas 3167444722 y 3165243128. En la sede física y por vía telefónica se pueden presentar solicitudes de búsqueda y recibir aportes de información de quienes presuman el paradero de algunas de las personas desaparecidas. Los trámites ante la Unidad de Búsqueda son gratuitos, no requieren intermediarios y no tienen consecuencias judiciales.
