“Sin seguridad no hay inversión, no hay Ciudad de Eventos”: mensaje del alcalde Ernesto Orozco al nuevo Comandante de la Policía Metropolitana
El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, acompañó el acto de relevo de mando de la Policía Metropolitana de Valledupar, durante el cual entregó simbólicamente la bandera de la ciudad al coronel Germán Alexander Gómez Aranguren, quien asumió el cargo de la institución.
Durante su intervención, el alcalde Ernesto Orozco destacó la llegada de Gómez y reiteró el compromiso de su gobierno en continuar fortaleciendo el trabajo articulado con la fuerza pública para enfrentar el crimen organizado y las estructuras delincuenciales que afectan la tranquilidad ciudadana.
“Ratificamos nuestro compromiso institucional y presupuestal con la fuerza pública, trabajando de manera conjunta para consolidar una estrategia integral de seguridad que permita garantizar la convivencia y el orden público en Valledupar”, manifestó el mandatario.
Asimismo, señaló que desde la Administración Municipal seguirán con sus estrategias como el uso de herramientas tecnológicas, desarrollo de operativos y la disposición de recompensas, con el propósito de incentivar la colaboración ciudadana en la lucha contra el delito y lograr que la seguridad se sienta en cada rincón de Valledupar.
La ceremonia protocolaria se realizó en la plaza Alfonso López y contó con la presencia del Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Manuel Andrés Camelo Sánchez, quien oficializó el relevo conforme a los actos administrativos expedidos por la Dirección General de la Policía Nacional, tras la designación del coronel Álex Durán Santos como Comandante de Policía en el Departamento de Caldas.
Perfil del nuevo Comandante
Germán Alexander Gómez Aranguren cuenta con 25 años de servicio en la Policía Nacional. Se desempeñó como jefe seccional de Inteligencia, docente de la Escuela Internacional de Uso de la Fuerza Policial para la Paz (CENOP), subdirector de Tránsito y Transporte y funcionario de la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE). Durante su carrera ha recibido 33 condecoraciones y 171 felicitaciones institucionales.
“Tenemos un reto importante porque Valledupar se ha posicionado como una de las ciudades más seguras del país, y sus cifras lo demuestran, especialmente en la reducción de homicidios. Trabajaremos para fortalecer las estrategias contra delitos como el abigeato, con el fin de brindar mayor tranquilidad en las zonas rurales”, señaló el oficial.
Cabe indicar que Valledupar cerró el año 2025 con una reducción del 9 % en los homicidios y del 8 % en los hurtos en sus diferentes modalidades, además de un aumento en las capturas, con 1.296 procedimientos realizados durante el mismo año, y un incremento en las diligencias de allanamiento.
Finalmente, Ernesto Orozco Durán ratificó su compromiso en seguir trabajando de manera articulada con la Policía Nacional, la ciudadanía y la Fuerza Pública en general, para consolidar a Valledupar como Ciudad de Eventos.

