Gracias a sistema de videovigilancia, Policía capturó a presunto delincuente en Valledupar
Uno de los principales objetivos trazados por el alcalde Ernesto Orozco Durán es fortalecer la seguridad en Valledupar. Con ese propósito, la Administración Municipal ha realizado inversiones en tecnología de última generación, para fortalecer el sistema de videovigilancia, que permite apoyar en la identificación y localización ante cualquier hecho delictivo.
Gracias al uso de las cámaras con tecnología License Plate Recognition (LPR), se logró la captura de una persona que horas antes habría participado en dos hurtos a un lavadero de autos en el barrio Nueva Esperanza y en un establecimiento comercial en San Joaquín.
La reacción se dio por parte de la Policía Metropolitana luego de que el sistema LPR identificara, durante su desplazamiento, la motocicleta presuntamente utilizada en el ilícito perpetrado a mano armada, lo que permitió la activación inmediata de la alerta, sumado a la denuncia interpuesta por los afectados.
De manera inmediata se activó el Plan Candado, logrando la ubicación del conductor del vehículo al percatarse de las características físicas, vestimenta referenciada y la motocicleta identificada mediante registros tecnológicos y las cámaras de seguridad.
La captura se materializó en menos de 24 horas, en la calle 15 con carrera 9, barrio Centro de Valledupar. Durante el procedimiento, uniformados de la Policía Metropolitana, en articulación con la Seccional de Inteligencia Policial y la SIJIN, realizaron el registro a esta persona hallándole en su poder un proveedor para arma tipo pistola calibre 9 milímetros con cinco cartuchos, sin la documentación que acreditara su legal tenencia.
El detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de turno, y acusado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, municiones y accesorios.
Cabe indicar que el presunto delincuente habría hurtado una cadena de oro avaluada en $1.200.000, un teléfono iPhone 11, otra cadena de oro avaluada en $2.000.000 y un teléfono iPhone 7 Plus.
Al respecto, el secretario de Seguridad y Convivencia, Pablo Bonilla, destacó que estos resultados obedecen al trabajo articulado entre la fuerza pública y la tecnología implementada por la Administración del alcalde Ernesto Orozco Durán, así como al fortalecimiento del pie de fuerza policial. Asimismo, reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar oportunamente cualquier evento contrario a las leyes.
Por su parte, el coronel Alex Durán Santos, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, señaló: “Este resultado demuestra la efectividad del uso de la tecnología, y el trabajo articulado de nuestras capacidades investigativas y de inteligencia. Gracias a las cámaras LPR, y a la activación inmediata del Plan Candado, logramos ubicar y capturar a uno de los presuntos responsables de un hurto ocurrido el día anterior. Continuamos con las investigaciones para dar con el paradero del segundo sujeto que participó en este hecho delictivo”.

