Universidad Popular del Cesar y Hospital Rosario Pumarejo de López firman histórico Convenio de Docencia–Servicio
En la sala de juntas de la sede Hurtado de la Universidad Popular del Cesar, la UPC y el Hospital Rosario Pumarejo de López suscribieron un Convenio Marco Interinstitucional y de Docencia–Servicio, que fortalece la formación del talento humano en salud y amplía los escenarios de práctica académica para los estudiantes de la institución.
El acuerdo fue firmado por el rector de la Universidad Popular del Cesar, Rober Romero Ramírez, y el agente especial interventor del Hospital Rosario Pumarejo de López, Anselmo José Hoyos Franco.

Este convenio permitirá a los estudiantes de programas técnicos, tecnológicos, profesionales y de posgrado —especialmente de la Facultad de Ciencias de la Salud y del programa de Psicología— desarrollar sus prácticas formativas en el principal hospital público de la región, con prioridad en los cupos de práctica frente a otras instituciones, bajo estrictos estándares de calidad, ética y seguridad del paciente.
Durante la firma del acuerdo, el rector Rober Romero Ramírez destacó el alcance estratégico del convenio para el futuro académico de la Universidad:“ este convenio le va a permitir a nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y de otras facultades, desarrollar sus prácticas en esta importante institución de la región, lo que nos permitirá avanzar en la creación de nuestro programa de Medicina”.
El rector subrayó que este convenio es un paso decisivo para consolidar uno de los proyectos académicos más importantes de la Universidad Popular del Cesar:
“Este acuerdo nos acerca al propósito de abrir la Facultad de Medicina, garantizando escenarios reales, cercanos y de alta calidad para la formación de nuestros futuros médicos”.
Por su parte, el agente interventor del Hospital Rosario Pumarejo de López, Anselmo José Hoyos Franco, resaltó el impacto de esta alianza para el hospital y la región:
“Para mí es un orgullo firmar este convenio porque representa un paso importante para la apertura de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular del Cesar. Desde el hospital queremos abrir las puertas para que los estudiantes cuenten con un sitio de práctica cercano, oportuno y con la calidad con la que prestamos nuestros servicios”.
El convenio, con una vigencia de diez (10) años, establece la creación del Comité Docencia–Servicio (CODAS), instancia encargada de coordinar, evaluar y garantizar el adecuado desarrollo de las prácticas, los proyectos de investigación y los programas de extensión, asegurando el cumplimiento de la normatividad nacional y los más altos estándares académicos y asistenciales.
Asimismo, el acuerdo contempla garantías integrales para estudiantes y docentes, incluyendo afiliación a seguridad social, pólizas de responsabilidad civil, cobertura de riesgos biológicos y condiciones de bienestar, lo que asegura una formación en entornos seguros y adecuados.
Con este convenio, el Hospital Rosario Pumarejo de López se convierte en el principal escenario de prácticas para el futuro programa de Medicina de la UPC, consolidando a la Universidad Popular del Cesar como un actor importante en la formación de profesionales de la salud comprometidos con el desarrollo y el bienestar del departamento del Cesar.

