‘El sector comercial es uno de los más beneficiados con el incremento del salario mínimo vital’: ministro de Trabajo
Foto: César Carrión – Presidencia
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, se refirió en La Agenda a los beneficios del aumento del 23,7% en el salario mínimo vital en diferentes sectores de la economía.
Así lo afirmó este jueves el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino Páez, al resaltar que gracias al incremento del 23,7% en el salario mínimo vital, en el país van a circular este año aproximadamente 9,6 billones de pesos, los cuales serán destinados por los trabajadores a gastos en tiendas de barrio, supermercados y centros comerciales.
“Si solo nos referimos a 2 millones 400 mil trabajadores que se ganan un salario mínimo, equivaldría más o menos a 800 mil millones de pesos al mes, es decir, 9,6 billones de pesos al año. Esta es una demanda agregada de bienes y servicios, un volumen de capital o de recursos que se van al consumo de las familias», dijo el titular de la cartera de Trabajo.
“Si hay un sector productivo que resulta beneficiado con este incremento en Colombia es el sector comercial», enfatizó Sanguino, respecto a las críticas y cuestionamientos de algunos gremios vinculados al comercio contra el aumento del salario mínimo vital.
El ministro hizo referencia a este tema durante La Agenda, el servicio informativo de la Presidencia de la República en el que participan periodistas, comunicadores y creadores de contenido de las regiones. De hecho, este jueves interactuaron 41 comunicadores conectados desde Antioquia, Atlántico, Magdalena, Risaralda, Valle del Cauca, Casanare, Bolívar, Boyacá, Norte de Santander, Cesar, Nariño, La Guajira y Bogotá.
Acción contra fenómenos especulativos
En ese contexto, el ministro recalcó que el Gobierno nacional está atento a evitar fenómenos especulativos en el sector comercial.
“Si usted va a comprarse una empanada a esa empanada no le pueden subir un 23% en su valor; eso es un fenómeno especulativo. Ahora la Superintendencia de Industria y Comercio va a actuar para evitar fenómenos especulativos», indicó.
Impacto positivo en la economía popular
Sobre el impacto del aumento del salario mínimo vital en la llamada economía popular, el ministro Sanguino explicó que también se va a beneficiar.
El titular de la cartera de Trabajo estima que los 10 millones de trabajadores y sus familias que recibirán más ingresos por el nuevo salario mínimo vital tendrán una mayor posibilidad de comprar bienes en la informalidad.
“Estamos hablando de 11 millones de trabajadores informales; una buena parte de ellos trabaja por cuenta propia: el que tiene la tienda con su familia, el que produce la empanada, el comerciante de ropa o el que fabrica ropa, en fin, en general todo lo que nosotros denominamos la economía popular. Este incremento los impacta de manera positiva», resaltó Sanguino en La Agenda.

