Con el apoyo del Gobierno del Cesar, 50 docentes viajaron a Canadá para vivir una experiencia inmersiva: el Cesar perfecciona el aprendizaje y enseñanza del inglés
El Gobierno del Cesar sigue trabajando en fortalecer las competencias comunicativas en inglés para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten a las instituciones educativas oficiales en el departamento.
Por ello, a través de una estrategia de inmersión lingüistica, un grupo de 50 profesores viajó a Canadá para ampliar la exposición e interacción nativa con el inglés, en contextos reales de comunicación de los docentes y estudiantes, logrando con ello fortalecimiento de las habilidades de escucha, habla, escritura, lectura y mejorar las competencias para la adecuada enseñanza.
Erika Patricia Sierra es una docente de la Institución Educativa Samuel Arrieta Molina, de Chimichagua, antes de abordar el avión, aseguró que tenía mucha expectativa: “La idea es mejorar nuestras competencias y habilidades en el idioma extranjero inglés. Gracias a la Gobernación por la confianza y esta oportunidad”.
Desde la Institución Educativa Ángela María Torres Suárez, de Becerril, el profesor Harol Enrique González Fragozo indicó: “Tengo muchas expectativas con esta inmersión, pues primero la profundización en el inglés que nos permita formar mejores estudiantes y aprender tácticas para que ellos también puedan apropiarse de esta segunda lengua, y así seguir mejorando los indicadores del departamento”.
Los 50 docentes hacen parte del proyecto Fortalecimiento de la Competencias Comunicativas en Inglés de los Estudiantes de los Establecimientos Educativos Oficiales del Departamento que permanecerán en Canadá durante cuatro meses, que puso en marcha el Gobierno del Cesar y que se ve reflejado en los resultados de evaluaciones del Estado.
“Los docentes se encuentran en Canadá, fortaleciendo el idioma inglés, ya que esto les permitirá mejorar sus competencias y a las vez consolidar mejores procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestros estudiantes. Además de fortalecer las acciones pedagógicas”, dijo la secretaria de Educación del Cesar, Yasmín Rocío García.
Los maestros que se encuentran viviendo la experiencia en Canadá prestan su servicio en 28 instituciones educativas en los municipios de: Chimichagua, El Copey, Pelaya, Becerril, Aguachica, Agustín Codazzi, Curumaní, Río de Oro, La Jagua de Ibirico, Tamalameque, Chiriguaná, Astrea, Bosconia, Pailitas, San Alberto, Pueblo Bello, San Martín y Gamarra.
Karen Lorena López Maestre presta sus servicios en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, de Pailitas, y expresó: “Vamos rumbo a Canadá a aprender nuevas estrategias de enseñanza para el departamento y para mejorar la educación de nuestros estudiantes. Estamos dispuestos a aprender mucho”.
Son en total 36 profesores de zona urbana y 14 de zona rural los que viajaron a Victoria, Canadá, donde aplican todo un proceso de fortalecimiento.
“Estos docentes fueron seleccionados conforme a los criterios definidos por la Secretaría de Educación Departamental del Cesar, a través de un convenio con la Universidad Popular del Cesar, UPC, y se encuentran debidamente registrados en la base de participantes aprobada para la vigencia 2025”, explicó la secretaria de Educación del Cesar, Yasmín Rocío García.
“A nuestra Gobernadora, Elvia Milena Sanjuan, muchas gracias por esta inmersión vamos a impactar en la calidad educativa de nuestro territorio”, finalizó diciendo Erinzon de Jesús Centenario Ortega, maestro de la Institución Educativa Villa de San Andrés, del municipio de Aguachica.

