La creación de empleos directos e indirectos, el desarrollo de servicios: como hotelería, transporte, alimentos, así como la dinamización del turismo deportivo inclusivo, son parte del legado económico material que trae Valledupar 2026. Junto a la activación económica, las justas también dejarán un legado cultural, educativo y social que perdurará mucho más, siendo la oportunidad para construir una ciudad inclusiva, accesible y con otra mirada hacia las personas con discapacidad._
Los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026 se proyectan como un evento que va más allá de la competencia deportiva, por cuanto se constituyen en una única e histórica oportunidad para dejar un legado social, educativo, ambiental y económico, orientado a la transformación sostenible de la ciudad, fortaleciendo la cultura sobre la verdadera inclusión de las personas con discapacidad.
Por tanto, uno de los principales legados se orienta al fortalecimiento de la educación inclusiva, mediante acciones que buscan garantizar el acceso y la permanencia de estudiantes con discapacidad en el sistema educativo público, promoviendo condiciones de igualdad y oportunidades reales desde la formación.
El legado educativo también se promueve con el importante convenio entre la Universidad Popular de Cesar y el Comité Paralímpico Colombiano, con el que, Valledupar 2026 impulsa proyectos que permiten profundizar la academia y la investigación vinculada al tema de la discapacidad. Este aspecto, de forma integral, también se viene impulsando con la directa vinculación de la Universidad del Área Andina y la UDES Valledupar.
En el componente social, a partir de los Juegos Parasuramericanos, la ciudad impulsará el reconocimiento de liderazgos comunitarios, especialmente femeninos, destacando el trabajo de mujeres que promueven la inclusión, el reconocimiento de las discapacidad y el mejoramiento de la calidad de vida en barrios, comunas, veredas, corregimientos de Valledupar y Agustín Codazzi, así como en comunidades indígenas, como parte del fortalecimiento del tejido social que se gesta con el desarrollo deportivo de un evento que, además del alto rendimiento paralímpico trae oportunidades y espacios socialmente inclusivos y accesibles.
Asimismo, en materia ambiental, con el acompañamiento de las empresas públicas y privadas del ramo, se desarrollará una intervención territorial orientada a la separación de residuos y el aprovechamiento de material reciclable, promoviendo la economía circular. Como parte de este proceso, se instalarán más de 150 puntos verdes en los escenarios deportivos, infraestructura que quedará como legado permanente para el desarrollo de actividades deportivas y comunitarias.
También se trabaja para identificar el impacto del evento en el desarrollo económico local, la gestión responsable de residuos y la generación de oportunidades deportivas, educativas y laborales para las personas con discapacidad, aportando conocimiento estratégico para la toma de decisiones futuras.
“Los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026 no son solo un evento deportivo de talla continental; se constituyen en un punto de inflexión para la ciudad. Dejarán un legado real en inclusión, sostenibilidad y desarrollo social que transformará el territorio y seguirá generando oportunidades, mucho después de que se apague la llama parasuramericana”, aseguró Elmer Jiménez Silva, director de los Juegos.
Con apoyo del Ministerio del Deporte, la Gobernación de Cesar y de las alcaldías de Valledupar y Agustín Codazzi, los Juegos Parasuramericanos representan el evento multideportivo del sector paralímpico más importante en la historia de Colombia y serán las justas que abrirán el ciclo hacia los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
Estas competencias se desarrollarán del 5 al 16 de julio de 2026, con Valledupar como sede y Agustín Codazzi como subsede para dos disciplinas del programa deportivo, garantizando la participación de 1.120 Para atletas de 12 países del continente.
