Parece el mundo haber olvidado la humanidad de un pueblo que ha clamado un cese de una guerra ofensiva y fascista que nos confunde en sus principios fundamentalistas. El pueblo de palestina !! hay tanto por decir de su gente , desde el río Jordan hasta al mar Mediterráneo y hoy reducida en la franja de Gaza y convertida en ruinas por el Estado de Israel.
Las guerras son escenarios hostiles, trágicos y un laboratorio de supervivencia y resiliencia, nosotros los Colombianos si que podemos dar fe de ello con más de 220.000 pérdidas humanas en no menos de 50.000.000 millones de habitantes.
Pero Que sucede hoy en la franja de Gaza, sin hablar de cifras humanas que todos sabemos son muchas y en especial niños y niñas ; hoy Gaza se a convertido en un símbolo mundial de resistencia contra lo establecido en la política Universal del derecho de hacer la Guerra consagrado en el Estatuto de Roma. Esos instrumentos sucumben en sus propias bases, la sociedad civil organizada , la percepción de las victimas como el centro de la reconstrucción, y una cooperación más conectada que nunca.
Así como el recuerdo de Solferino en Italia, la presencia de personal sanitario a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y la media luna Roja tienen una labor de atender pero también de prevenir la proliferación de enfermedades producto de la contaminación y la escasez de agua potable, así como el deterioro de las plantas de tratamiento de aguas residuales, producto de los bombardeos selectivos.
UNICEF, por su parte ha destinado su atención alrededor de las zonas más afectadas para la población carente de necesidades básicas. Al igual que las demás agencias como PMA, la agencia para los Refugiados y todas las que hacen parte del Sistema de Naciones Unidas, sin duda alguna juegan el papel importante para la asistencia humanitaria y posterior reconstrucción.
Pero en medio de estas tensiones hay nombres que quizá no han resonado lo suficiente, pero que el trasfondo de su labor altruista contrasta de plano con la postura de un cambio profundo en los simientes que fundaron el Sistema Universal de Proteccion de Derechos Humanos , al igual que las reglas para ejercer la guerra consagrado en los Convenios de Ginebra y el estatuto de Roma; me refiero a Greta Thunberg, Rima Hassan, Sergio Toribio, Yasmín Avan, son personas de carne y hueso , quienes decidieron desde su rol social poner en la agenda mundial un alto al fuego en medio del genocidio perpetrado por un Reciente y proclamado Estado que clama una justicia divina producto de un legado lleno de dolor.
Hoy hace 78 años ese mismo impulso desde los sectores sociales por un cambio en el manejo de las relaciones multilaterales; generó un consolidado de compromisos consagrados en la carta de las Naciones Unidas al mundo, el cual tenía un primordial objetivo de respetar la libertad y la dignidad de la persona humana y que cada Estado defendería esos postulados en el uso del poder limitado , frente a las diferentes corrientes políticas, económicas, religiosas que surgieron en un mismo conglomerado. Vale resaltar hoy de 10 de Diciembre ese esfuerzo que una vez más se ve opacado por el uso de la fuerza , pero a la vez impulsa a distintos sectores a ejercer presión para lograr los objetivos fundamentalistas del Sistema de Protección de Los Derechos Humanos en el mundo.
José Luis Blanco Calderón
Master Derecho U Génova
Esp DDHH & DIH
