Icono del sitio Mi Diario Informa

La Ruta Buscadora termina su recorrido en 2025 con más de 8.000 personas informadas sobre la búsqueda humanitaria

Con un balance positivo, La Ruta Buscadora cerró su recorrido por todo el país. Se trata de una estrategia de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ideada para brindar atención a las comunidades de municipios donde la entidad no está permanentemente. En su recorrido de más de 3.000 kilómetros por el norte del país, esta unidad móvil logró impulsar 336 solicitudes de búsqueda, adelantar 2.070 acciones pedagógicas y atender a 506 personas buscadoras. 
Para 2026, se proyecta convertir La Ruta Buscadora en una estrategia permanente, a fin de seguir recorriendo municipios del país donde la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas no cuenta con sede física.
Imagen: Comunicaciones UBPD

Con un balance positivo, La Ruta Buscadora cerró su recorrido por todo el país. Se trata de una estrategia de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ideada para brindar atención a las comunidades de municipios donde la entidad no está permanentemente. En su recorrido de más de 3.000 kilómetros por el norte del país, esta unidad móvil logró impulsar 336 solicitudes de búsqueda, adelantar 2.070 acciones pedagógicas y atender a 506 personas buscadoras.

«Cerramos este 2025 cumpliendo uno de los objetivos más importantes que nos planteamos como entidad: llegar a lugares donde nunca antes había estado la institucionalidad. Con La Ruta Buscadora, tanto la terrestre como la fluvial, fortalecimos aspectos como las solicitudes de búsqueda, la toma de muestras biológicas, los procesos pedagógicos y el posicionamiento del mandato humanitario y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda», manifestó Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la UBPD.

Foto: Comunicaciones UBPD

Durante el segundo semestre, la unidad móvil, recorrió 56 municipios en los departamentos de Cesar, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira. Adicionalmente, la primera ruta fluvial recorrió los mismos departamentos durante 21 días.

Así, en el 2025, con estas estrategias itinerantes, se recorrieron 6.525 kilómetros, 8.068 personas recibieron información sobre el mandato humanitario y extrajudicial de la entidad, se recibieron 861 solicitudes de búsqueda y 1.036 personas buscadoras fueron atendidas.

«Encontramos mucha apertura en las comunidades. Entre los logros alcanzados, se encuentra la solicitud de búsqueda de Emérita García, una mujer de 101 años que conoció a la Unidad de Búsqueda gracias a La Ruta Buscadora fluvial y que presentó la solicitud para buscar a su hija, Edilma Rodríguez. También adelantamos la primera entrega digna con esta Unidad en el Cauca», añadió.

En la plaza Alfonso López de Valledupar, la ciudad del Caribe colombiano más golpeada por el conflicto armado, se cerró el recorrido de La Ruta Buscadora en un emotivo acto y con la presencia de directivos de la UBPD, organizaciones de la sociedad civil, entidades estatales, víctimas del conflicto armado y comunidad en general. Allí se presentó un completo balance de la estrategia y las cifras de resultados de las acciones adelantadas por la Unidad de Búsqueda durante estos casi nueve años de trabajo.

Para el 2026, se proyecta convertir La Ruta Buscadora en una estrategia permanente, a fin de seguir recorriendo municipios del país donde la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas no cuenta con sede física.

Salir de la versión móvil