Cinco escritores del Cesar hacen parte de los 40 ganadores del certamen, quienes demostraron cómo se imaginan y sueñan un país en paz.
El Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Nacional de Colombia anunciaron a los 40 ganadores del Concurso Nacional de Escritura – Historias de Paz 2025, en una convocatoria que reunió a 3.280 participantes provenientes de diversas regiones y edades del país.
El Cesar contó con cinco ganadores, conózcalos:
Cuento infantil
- René Junior Munive Mora de Valledupar- Cesar (I.E. CASD Simón Bolívar)
- Manuel Esteban Lobo Reales de Valledupar- Cesar (IE Rafael Valle Meza)
Ensayo juvenil
- Taliana Rico Martínez de Aguachica-Cesar (I.E. Guillermo León Valencia)
- Liceth Valentina González Solís de Aguachica-Cesar (I.E. Guillermo León Valencia)
- Danna Isabella Guerrero Sierra de Aguachica-Cesar (I.E. Guillermo León Valencia)
La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Centro de Memoria Histórica, Paz y Reconciliación, un espacio donde se reconoció la escritura como herramienta para la construcción de paz, la memoria y el diálogo.
El Concurso, desarrollado en las modalidades de cuento y ensayo, premió a 40 escritores cuyas voces, desde la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crítico, ofrecen nuevas formas de narrar y comprender el país.
Tras un riguroso proceso de evaluación en dos etapas, llevado a cabo por jurados expertos y académicos altamente calificados, se seleccionaron los textos ganadores en las categorías infantil, juvenil y adulto, los cuales serán publicados en el libro digital Historias de Paz 2025.
Los ganadores provienen de 18 departamentos del país, tales como: Antioquia, Atlántico, Bogotá D.C., Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada; representación que evidencia la diversidad de voces y experiencias que enriquecen la conversación nacional sobre paz, memoria y futuro.
Durante la ceremonia, se llevó a cabo la lectura pública de fragmentos de las obras seleccionadas, acompañada de expresiones artísticas y un espacio de encuentro que reunió a docentes, estudiantes, mediadores de lectura, responsables de bibliotecas escolares, autoridades educativas y representantes del sector cultural.
Durante la convocatoria, se dieron herramientas a los participantes en la página web del concurso, que contó con una ruta pedagógica de formación integral que incluyó webinars, encuentros virtuales sobre laboratorios de escritura, clínicas de texto y una caja de herramientas.
Estas actividades alcanzaron más de 72.000 visualizaciones, cifra que evidencia el creciente interés por la creación literaria, la reflexión crítica y la participación en espacios de construcción de paz a través de la palabra.
En el marco de la formación integral, el Concurso Nacional de Escritura reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la educación y la cultura escrita en Colombia, promoviendo espacios de participación democrática y de construcción colectiva a través de la palabra.
