«Crecí viendo cómo mi papá y mi abuelo dejaron huellas profundas en el vallenato»: Martín Elías Jr

Dejando Huella es el nuevo latido del vallenato, protagonizado por Martín Elías Jr. y el acordeonero Santiago Oñate: el álbum ya está disponible.

Para Martín Elías Junior y Santiago Oñate, el 28 de noviembre de 2025 se convirtió en una fecha que marcó no solo el lanzamiento de un nuevo proyecto, sino el inicio de una nueva era para el folclor: ‘Dejando Huella’, una producción musical que confirma la identidad de estos jóvenes artistas que ya escriben su propio capítulo en el vallenato. Martincito es nieto de Diomedes Díaz e hijo de Martín Elías, ambos ya fallecidos y a quienes recuerda en el marco de la presentación de su trabajo.

“Tengo 18 años y estoy aquí compartiendo con ustedes mi segunda producción: ‘Dejando Huella’, un proyecto que ha crecido conmigo en cada paso, en cada viaje y en cada proceso que me ha formado como artista y como persona. Crecí viendo cómo mi papá y mi abuelo dejaron huellas profundas en el vallenato, huellas que siguen vivas en las calles, en la gente, en sus canciones y en todo lo que significan para quienes los recuerdan”, expresó con sentimiento Martín Elías Jr.

2

Y es que Martín Jr. comprende el peso de su apellido, pero también tiene claro que es dueño de su propio destino, es por ello que ante medios de comunicación, compositores, familiares y amigos que lo acompañaron en este momento trascendental para su carrera, habló con honestidad, con la espontaneidad que lo distingue y sin pretender ocupar los pasos gigantes que dejaron su padre Martín y su abuelo Diomedes.

“No vengo a competir ni a reemplazar lo que ellos hicieron. Vengo a honrar las huellas que dejaron y a comenzar a marcar las mías propias”, dijo el joven artista, un chico que dejó el fútbol profesional a los 14 años para seguir el sueño de convertirse en un artista de talla mundial, el mismo que hoy construye y fortalece su carrera con disciplina, estudio, formación en técnica vocal y un carisma natural que lo ha convertido en una figura inspiradora para miles de jóvenes.

4

A su lado, Santiago Oñate, actual rey Juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata, quien a los 5 años tocó su primer acordeón; a los 10 debutó en el Festival Perla del Norte en Cúcuta, Norte de Santander, y hoy, con 29 festivales ganados, acompaña a Martín Jr. en este proyecto que también siente suyo, convirtiéndose en el acordeonero más joven de la historia del vallenato, en grabar una producción profesional, iniciada a sus 15 años y finalizada a sus 16.

“Para mí estar aquí es un orgullo enorme, porque este proyecto también representa mi propio proceso como artista. Desde que tengo memoria, el acordeón ha sido mi voz. Esta segunda producción es, para mí, el resultado de muchas horas de ensayo, de disciplina, de aprender, de equivocarme, de corregir y de creer”, compartió con completa emoción este joven que no duda que los músicos también dejan huella a través de un instrumento.

El álbum: Un trabajo que une épocas, estilos y emociones

7

Con el álbum ‘Dejando Huella’, estos jóvenes construyen un vallenato que respeta sus raíces pero que se adapta al público de hoy, un trabajo grabado estudios de alto nivel con la guía de los productores Rolando Ochoa y Yeider Amaya.

 

La producción, conformada por 13 canciones, como ellos mismos explicaron, es un viaje musical cargado de energía, sensibilidad y tradición, que tiene el propósito de mantener viva la identidad de un legado, mientras se abre espacio a una nueva generación.

Los ritmos alegres de “Tírala”, “La Explosión” y “El Palito del Carnaval” encienden el espíritu festivo, mientras piezas como “Tú Me Tiras”, “Un Amor”, “Estrellita” y “Tuyo” abrazan las emociones más íntimas del corazón vallenato. En composiciones profundas como
“La Historia de un Iluso”, “La Fuerza Es el Amor” y “El Payaso Fui Yo”, el acordeón se convierte en voz de confesiones y nostalgias.

3

Con la frescura juvenil de temas como “Google”, “Stop” y “La Piruleta”, este álbum evidencia la capacidad para moverse entre la modernidad y la raíz.

La lista de compositores demuestran ese equilibrio: Jhon Mindiola, Diego Daza, Cabe Solano, Chiche Maestre, Franco Argüelles, Rolando Ochoa, Gerardo Varela y el propio Martín Jr. con “El Payaso Fui Yo”.

Sobre este nuevo proceso, el también joven mánager, Carlos Daniel Bloom, se refirió: “Represento a un equipo de muchachos que, a pesar de su corta edad, han demostrado carácter, disciplina y una visión clara de lo que quieren lograr, y es por eso que hoy presentamos el resultado de un proceso real, de un equipo que se toma en serio lo que hace y que está decidido a marcar un antes y un después”, dijo.

Gobernación del Cesar.