URT presenta demanda en favor del Resguardo Indígena Wayúu de San Francisco, en Barrancas (La Guajira)

La entidad prevé la reparación integral del Estado para 439 personas que integran 134 familias, tal como el restablecimiento de sus derechos sobre 81 hectáreas de territorio ancestral.

(URestitucion).* En cumplimiento de su misión institucional, la Dirección Territorial Cesar-La Guajira de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) radicó una demanda en favor del Resguardo Indígena Wayúu de San Francisco, comunidad originaria que habita en zona rural del municipio de Barrancas, al centro del departamento de La Guajira.

El proceso, presentado ante el Juzgado Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Valledupar, busca el restablecimiento de sus derechos étnico-territoriales sobre 81 hectáreas. Durante décadas, los integrantes de este resguardo —conformado por 439 personas que pertenecen a 134 familias—, han resistido múltiples afectaciones derivadas del conflicto, tales como confinamiento, asesinatos, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado, violencias basadas en género y limitaciones a sus prácticas culturales.

Por más de cuatro décadas, en cercanías del resguardo San Francisco, se han registrado hechos de violencia que generaron temor y confinamiento en la comunidad, afectando su movilidad, seguridad y cotidianidad. Aunque el miedo persiste, alimentado por la presencia intermitente de actores armados ilegales en la zona, el pueblo Wayúu se mantiene firme en su propósito de lucha por los derechos étnico-territoriales que les fueron arrebatados.

La demanda tiene como principales pretensiones el restablecimiento de los derechos territoriales de esta comunidad ancestral, el reconocimiento del Resguardo Indígena San Francisco como víctima colectiva del conflicto armado, tal como la garantía de sus derechos culturales, ambientales y espirituales, en concordancia con la Ley 1448 de 2011 y el Decreto Ley 4633 de 2011.

_“Este es un paso firme hacia la reparación integral del pueblo Wayuu. La restitución de su territorio es también una forma de reconocer su dignidad, cultura y permanencia en el departamento”_, destacó Piedad Ramírez Ariza, directora territorial de la URT en Cesar y La Guajira.

Con esta actuación, la Unidad de Restitución de Tierras reafirma su compromiso con las comunidades ancestrales del Caribe colombiano y cumple con dignidad su misión de reparar a las víctimas del conflicto armado, contribuyendo a la construcción de una paz estable y duradera en todos los territorios del país.