Así avanza la construcción de nueva sede de la Universidad Popular del Cesar en el Corredor de la Vida

El Ministerio de Educación invita al Consejo Superior Universitario a aprobar el proyecto de infraestructura prometido por el presidente Petro que beneficiará a más de 1.200 jóvenes.

  • La nueva sede será ubicada en La Jagua de Ibirico con una inversión cercana a los $14.000 millones.
  • La segunda fase será con vigencias futuras y contará con una inversión de más de $40 mil millones.
 

Más de 1.200 jóvenes del Corredor de la Vida podrán acceder a la educación superior pública y gratuita con la nueva sede de la Universidad Popular del Cesar que el Gobierno Nacional construirá en La Jagua de Ibirico.

El ministro de Educación hizo este miércoles un llamado al Consejo Superior de la UPC para que dé vía libre a la creación de la nueva sede universitaria, una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro que está cada vez más cerca de convertirse en realidad.

«El presidente Petro lo prometió y estamos cumpliendo», aseguró el ministro de Educación, Daniel Rojas, quien confirmó que la inversión y los diseños para la primera fase ya están listos.

El proyecto se ejecutará en dos etapas. La primera cuenta con una inversión superior a los $13.867 millones y tomará seis meses de construcción. Las obras incluyen aulas típicas y múltiples, espacios administrativos, cafetería, una placa polideportiva y zonas verdes, para un total de 1.775 metros cuadrados de área construida.

La infraestructura tendrá capacidad para recibir 1.200 estudiantes en diferentes jornadas, una gran noticia para esta región que históricamente ha carecido de oferta universitaria pública robusta.

Por otro lado, para la segunda fase, el Gobierno ya tiene comprometidos $40.000 millones a través de vigencias futuras, recursos que permitirán ampliar significativamente la nueva sede.

Más plata para las U públicas
El ministro Daniel Rojas destacó que este proyecto es posible gracias al incremento de la base presupuestal que el Gobierno destinó a todas las instituciones de educación superior públicas del país, un compromiso que se mantendrá para 2026.

El turno ahora es para el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, que debe sesionar para aprobar formalmente la creación de la nueva sede y, según el ministro Rojas, «ningún consejo superior de una universidad pública se ha opuesto a expandir su presencia regional».

De concretarse, la nueva sede representará un cambio estructural para el Corredor de la Vida, una zona minera que busca diversificar su economía y ofrecer mayores oportunidades a su población.