Autoridades Arhuacas reiteran su voluntad de diálogo y cumplimiento de la sentencia SU-419 de 2024

 

Las autoridades y Mamus de 36 asentamientos del Pueblo Arhuaco se reunieron en la Casa Indígena de Valledupar para abordar la situación actual en relación con la Sentencia SU-419 de 2024. En un comunicado a la opinión pública, reafirmaron su compromiso con el diálogo y el cumplimiento de la sentencia, y expresaron su disposición a trabajar conjuntamente con las instituciones del Estado y la comunidad en general para encontrar soluciones.

Las autoridades arhuacas aclararon que no han sido responsables de los recientes bloqueos y vías de hecho que han afectado a terceros, y presentaron disculpas a la comunidad por las alteraciones a la armonía y la relación ancestral en el territorio. Solicitó al Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las entidades territoriales que mantengan su acompañamiento y apoyo en la superación del conflicto y el cumplimiento efectivo de la sentencia.

Reiteraron su disposición al diálogo con la parte accionada y se mantienen a la espera de su contacto para avanzar en la construcción conjunta de soluciones. Informaron que continuarán presentes en la Casa Indígena de Valledupar hasta acordar con la parte accionada la hora, fecha y lugar del próximo encuentro para avanzar en la construcción de acuerdos.