Procuraduría acompaña reunión de Mamos del Pueblo Arhuaco para el seguimiento de la Sentencia SU-419
Más de 170 Mamos, con el acompañamiento de las autoridades, líderes y lideresas provenientes de las distintas comunidades de la Sierra Nevada de Gonawindúa, se han reunido para refrendar su compromiso con el seguimiento a la Sentencia SU-419 de 2024, reiterando el llamado al Gobierno Nacional para el respeto pleno de la autonomía del Pueblo Arhuaco.
Hoy se llevó a cabo un nuevo espacio de diálogo entre las Autoridades Tradicionales y representantes del Ministerio Público, con la presencia de funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo. Este espacio da continuidad al proceso que seguirá mañana 28 de octubre, con el propósito de avanzar en la construcción conjunta de líneas de acción para el cumplimiento integral de la Sentencia SU-419.
Durante su intervención, el Procurador Delegado para las Regiones, Alexander López Maya, en representación del Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, señaló:
“Hay que entender que ustedes, como Gobierno Propio, deben tener sus propias reglas y sus propias normas, para que las decisiones que tomen en comunidad se cumplan. Y por eso estamos aquí, siendo garantes de este proceso”.
El Pueblo Arhuaco reitera que en todos los espacios de concertación el interés colectivo prevalece sobre cualquier interés particular, y que las decisiones deben respetar la palabra y la orientación de las Autoridades Tradicionales.
Este encuentro contó con la participación de Mamos y líderes de los cuatro Centros del Pueblo Arhuaco —Nabusímake, Gun Aruwun, Simunurwa y Jerwra—, así como del Resguardo Businchama, quienes insistieron en que todas las acciones estatales deben ser consultadas y articuladas con las autoridades espirituales y políticas del Pueblo Arhuaco.
El Pueblo Arhuaco reafirma que la implementación de la Sentencia SU-419 debe garantizar la unidad, la integridad territorial y el Gobierno Propio, pilares esenciales para la pervivencia cultural y espiritual del pueblo Arhuaco de la Sierra.

