Estos cursos hacen parte de la primera fase del proceso que el Gobierno Nacional lleva en el proyecto del corredor de la vida, precisamente en el Programa de Formación: Acciones Para la Conservación, Protección y Restauración de los Sistemas Sociecológicos.
Líderes, miembros de asociaciones y ambientalistas de los municipios que hacen parte del corredor de la vida en el departamento del Cesar, recibieron por parte del SENA Regional y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos ‘Alexander Von Humboldt’, una capacitación sobre “Restauración Asociada a Medios de Vida y Bioeconomía”.
De acuerdo, Paola Isaacs Cubides, investigadora del instituto Humboldt, este curso de aprendizaje es una oportunidad importante para la trasformación de los sistemas productivos de la región, con el fin de hacerlos más sostenible.
“A nivel de comunidad local, este tipo de formación no está posicionada en la región, por lo tanto eso lo convierte en un curso atractivo, ya que permite que la gente del territorio pueda aplicar nuevos conocimientos en su día a día y llevarlos a las actividades productivas, para así contribuir de manera efectiva, realzando la transformación a sistemas más sostenibles en la zona”, explicó Isaacs Cubides.
Cabe resaltar, que el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos ‘Alexander Von Humboldt’, hace parte del Sistema Nacional Ambiental, por ende, está trabajando de la mano con el SENA en los municipios del corredor de la vida, como son: El Paso, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y Becerril.
Juan Carlos Cortez, agricultor que recibió la capacitación, pertenece a una asociación que trabaja con bosques secos tropicales y ecoturismo del municipio de Becerril, manifestó que el curso cuenta con acciones, que van muy de la mano con la conservación para restaurar sistemas socioecológicos que a lo largo del tiempo han sido muy afectados.
