Nuevo atentado contra un congresista agudiza alerta por violencia política en Colombia
El congresista de Cambio Radical, Julio César Triana, denunció haber sido víctima de un atentado armado este miércoles 13 de agosto en una zona rural del Huila, territorio con presencia de disidencias de las FARC al mando de alias Iván Mordisco. Según relató, hombres armados con fusiles y pistolas dispararon contra el vehículo en el que viajaba junto a su equipo de trabajo, dejando varios impactos en el parabrisas. Pese a la gravedad del ataque, no hubo personas heridas.
El hecho ocurrió el mismo día en que se realizaba en Bogotá el funeral del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, asesinado el pasado 7 de junio durante un acto de campaña.
La coincidencia de ambos episodios reaviva las preocupaciones por la violencia política en Colombia, un fenómeno que marcó de forma sangrienta las décadas de 1980 y 1990 y que, según Indepaz, ha cobrado la vida de 74 candidatos entre 2016 y 2024.
A través de un comunicado, Cambio Radical criticó la ausencia de medidas de protección efectivas, pese a las amenazas previas contra Triana. El partido y otros sectores de la derecha advierten que el atentado y el reciente magnicidio de Uribe Turbay confirman un deterioro en la seguridad de los líderes políticos en plena antesala de las elecciones presidenciales de 2026.