Tribunal niega suspensión de detención domiciliaria a Álvaro Uribe Vélez

 

El Tribunal Superior de Bogotá rechazó este lunes 4 de agosto la solicitud de medida provisional presentada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que buscaba suspender la detención domiciliaria ordenada tras su condena en primera instancia por los delitos de fraude procesal y soborno.

La decisión fue adoptada por el magistrado Leonel Rogeles Moreno, quien determinó que no se cumplían los requisitos de urgencia, necesidad e impostergabilidad exigidos por la ley para intervenir en la medida impuesta por la jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Heredia.

El togado dejó claro que la acción de tutela interpuesta por el abogado Jaime Granados Peña seguirá en estudio, pero advirtió que “por el momento ninguna irregularidad se advierte que sea del calado necesario para estimar una afectación relevante a los derechos fundamentales del prenombrado”. De esta manera, Uribe Vélez deberá continuar cumpliendo su detención en su lugar de residencia, mientras se resuelve de fondo la tutela y se tramita la apelación del fallo que quedará en firme el próximo 13 de agosto.

La defensa del exmandatario argumentó que la medida es arbitraria y vulnera su presunción de inocencia, pero el Tribunal señaló que no procede recurso contra esta decisión. Será el magistrado Ramiro Riaño, quien se encuentra temporalmente ausente, el encargado de emitir el fallo definitivo sobre la tutela, mientras que la apelación será evaluada por el Tribunal en pleno, en lo que representa uno de los procesos judiciales más relevantes contra un expresidente en la historia reciente del país.