SENA Regional Cesar, realizó Simulacro de Emergencias

 

El equipo de Brigadistas y del área de Seguridad y Salud en el Trabajo del SENA Regional Cesar, fueron los encargados de liderar el Simulacro.

Dando cumplimiento al plan de seguridad y salud en el trabajo, estipulado por la Dirección General del SENA, la Regional Cesar, realizó su primer Simulacro de Emergencias Avisado, del presente año, en la línea de fuego (incendio en edificación).

Rosa Marcela Mejía Fuentes, líder de Higiene y Seguridad Industrial (HYSI) de la Regional Cesar, manifestó que, esta actividad se realiza, con el fin, de poner en marcha el plan de emergencias de la entidad, que, de acuerdo a la normatividad vigente tiene como objetivo medir la capacidad de respuesta de todos los funcionarios, aprendices, contratistas y visitantes que ingresan día a día a la Institución.

“La idea con esta jornada, es establecer acciones de mejora en caso de que se requiera atender este tipo de sucesos. Nos sentimos complacidos, porque el simulacro fue todo un éxito, los brigadistas del despacho y del CIGEC, pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en materia de emergencia. En realidad, fue una experiencia muy enriquecedora, para que todas las personas sepan cómo actuar y defenderse ante una situación que se pueda presentar en el edificio complejo”, explicó Mejía Fuentes.

Cabe resaltar, que este ejercicio se realiza bajo las especificaciones impartidas por la ARL que trabaja con la Regional y con el Cuerpo de Bomberos de Valledupar, toda vez que desde el año 2024 brindaron capacitaciones a los brigadistas de la institución.

La respuesta del Simulacro permitió: actuar de forma efectiva frente a hechos como estos, evaluar tiempos de respuesta, promover la cultura de la prevención, entre otras reacciones.

El director de la Regional, Eudes Zapata Sanjuán dijo que “vemos que el equipo de Brigadistas del SENA, actuó de forma correcta, ante las situaciones previstas y las que se puedan presentar en caso de una emergencia. Esto es algo muy importante, porque sinceramente tratamos de cumplir con lo que estipula la Ley en cuanto a la formación de brigadas y realización de simulacros, simulando una situación real que puede que suceda en cualquier entidad y que los brigadistas son las personas encargadas de realizar el control de la situación”.