Con un balance ampliamente positivo culminaron las jornadas de coordinación y el Seminario de Jefes de Misión para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, en las que participaron representantes de los países participantes, dirigentes del Comité Paralímpico de Las Américas (AmPC), la ministra del Deporte de Colombia, Patricia Duque Cruz y el director de las justas, Elmer Jiménez Silva, junto a su equipo del Comité Organizador.
El desarrollo de ambos hitos permitió revisar avances, evaluar los escenarios deportivos y proyectar los pasos finales rumbo al evento que se disputará del 5 al 16 de julio de 2026. El director de los Juegos Parasuramericanos, destacó que la organización cierra la vigencia 2025 con resultados significativos tras una etapa de planeación “extensa y exhaustiva”, desarrollada bajo altos estándares de calidad. Resaltó el compromiso del equipo técnico, operadores, coordinadores y entidades aliadas, entre ellas el Ministerio del Deporte, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, así como la presencia de la ministra del Deporte durante las sesiones de trabajo.
Jiménez Silva aseguró que el balance es “muy positivo”, lo que permite cerrar el año con tranquilidad y con grandes expectativas para 2026, cuando esperan culminar un proyecto que han liderado por más de año y medio y ofrecer los mejores Juegos Parasuramericanos de la historia.
Por su parte, la ministra del Deporte, Patricia Duque Cruz, quien hizo presencia en el Seminario de Jefes de Misión, resaltó que el país entra en la recta final hacia un evento trascendental para Valledupar, el departamento del Cesar y Colombia. Explicó que la visita de las delegaciones sirvió para que los países detallaran el avance de los escenarios deportivos y la validación de los preparativos para el certamen. “El mensaje es claro: estamos listos y Valledupar se la ha jugado con toda y la idea es garantizar un evento de alto nivel, el cual servirá como plataforma clave de preparación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028”, afirmó.
Desde el Comité Paralímpico de las Américas (AmPC), su presidente, Julio Cesar Ávila, subrayó el momento de crecimiento que vive el deporte paralímpico en la región y la importancia de mantener los Juegos Parasuramericanos dentro del ciclo rumbo al 2028. Valoró el respaldo del Gobierno Nacional al movimiento paralímpico y elogió el trabajo que viene realizando el Comité Paralímpico Colombiano y el Comité Organizador Local.
“De nuestra parte, invitamos a la comunidad de Valledupar para que acompañe de manera activa a los Juegos Parasuramericanos 2026, porque van a recibir a los mejores representantes del continente. Es un mensaje que también damos en el extranjero, para que visiten y vivan estos Juegos, con la seguridad que la organización trabaja para garantizar escenarios accesibles, turismo inclusivo y unas condiciones idóneas para disfrutar de unos juegos que marcarán un hito para la región”, indicó el presidente de AmPC.
*III COCOM validó plan de trabajo de las justas*
El tercer Comité de Coordinación de Valledupar 2026 reunió a las autoridades nacionales, locales y al equipo técnico internacional de AmPC encargado de acompañar la organización de los Juegos Parasuramericanos. Durante la jornada se revisaron los avances en infraestructura deportiva, logística operativa, accesibilidad, voluntariado, transporte, alojamiento y los planes estratégicos que marcarán la recta final hacia el evento.
Este espacio permitió validar los ajustes pendientes para 2025, consolidar compromisos entre las entidades involucradas y presentar ante los jefes de misión los progresos del Comité Organizador Local. La III CoCom dejó como resultado un consenso general sobre el nivel de preparación alcanzado y la capacidad de Valledupar para recibir a las delegaciones del continente.
