Ejército Nacional capturó a 17 personas, por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros en La Guajira

 

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, soldados del Batallón Cartagena, adscritos a la Décima Brigada, realizaron un trabajo interinstitucional y coordinado con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, con el que lograron asestar dos contundentes golpes simultáneos contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en la zona rural de Dibulla, La Guajira.

Producto de estas operaciones, se logró la captura de 17 personas que estaban involucradas en la extracción ilegal de minerales, utilizando químicos prohibidos que afectan gravemente las fuentes hídricas de la región, las cuales abastecen al municipio de agua potable.

Este tipo de acciones no solo atentan contra el orden público, sino que también ponen en riesgo la salud de las comunidades locales y alteran el ecosistema de la zona.

En las intervenciones, se incautaron diversos equipos y materiales utilizados para la actividad criminal, como un rotomartillo, un motor diésel, un motor para ubicaciones peligrosas, una motosierra, un compresor de aire, 3 plantas eléctricas, un compresor, 3,89 metros cúbicos de madera, 2 malacates con motores, 23 barras artesanales de material explosivo, 28 metros de cordón detonante, 3 taladros, una motosierra y una camioneta, entre otros insumos que facilitan la explotación de minerales.

El empleo indiscriminado de productos químicos, como mercurio y cianuro, y las técnicas rudimentarias empleadas por los mineros ilegales han generado graves impactos ambientales, como la contaminación de los cuerpos de agua con estos compuestos tóxicos.