Sistema Maestro inicia la publicación progresiva de 1.153 vacantes docentes en la línea de Artes para la Construcción de Paz

En 40 Secretarías de Educación Certificadas del país serán nombrados 1.153 docentes en artes, de acuerdo con los territorios focalizados por el Ministerio de Educación a fin de promover la formación integral de los niños, niñas y adolescentes.

A partir de hoy, en el aplicativo Sistema Maestro, se iniciará con la publicación de las vacantes de la línea Artes para la Construcción de Paz, en la cual los profesionales interesados podrán consultar la oferta, el perfil y requisitos mínimos exigidos para cubrir los cargos ofertados, inicialmente en los municipios y departamentos pertenecientes a las Secretarías de Educación de Guaviare, Malambo, Quindío y Caldas de acuerdo con la nueva planta docente habilitada para las áreas de música, danza y literatura.

Estas nuevas vacantes hacen parte de la estrategia del Gobierno nacional que busca la ampliación y el uso significativo del tiempo escolar y la protección de las trayectorias de vida, así como para aumentar las oportunidades de aprendizaje de los y las estudiantes, a través de una oferta educativa más diversa con formación integral, en la que se integra la cultura, el deporte, la recreación, la actividad física, las artes, la ciencia, la programación, la ciudadanía y la educación para la paz.

En total son 1.153 cargos provisionales para docentes de colegios oficiales los que se proveerán en 40 Secretarías de Educación que fueron focalizadas para desarrollar la estrategia, ellas son: Antioquia, Arauca, Sabaneta, Bolívar, Boyacá, Magangué, Caldas, Manizales, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Lorica, Montería, Sahagún, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Santa Marta, Meta, Nariño, Pasto, Tumaco, Norte de Santander, Cúcuta, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Piedecuesta, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada. Las vacantes se publicarán a medida que las Secretarías de Educación vayan remitiendo los cargos.

La postulación se realiza única y exclusivamente a través de la plataforma Sistema Maestro, que es el mecanismo diseñado por el Ministerio de Educación y las Secretarías de Educación Certificadas para ofertar los cargos provisionales de docentes, y a través del cual, los interesados en participar pueden registrar su hoja de vida, consultar y postularse a las vacantes bajo parámetros de transparencia, idoneidad y agilidad.

Docente de artes

Los perfiles profesionales y requisitos mínimos que deben cumplir quiénes estén interesados en participar en la línea Artes para la Construcción de Paz están definidos en la Circular 48 de 2024 (poner enlace a circular) y corresponden a:

Música: Título profesional en el núcleo básico de conocimiento en Música, Bellas Artes, Ciencias Sociales y Humana, y Normalista Superior con énfasis en Educación Artística o Música, de acuerdo con los perfiles A, B, C, D y E, y los años de experiencia certificada.

Danza: Título profesional en el núcleo básico de conocimiento de Artes Representativas, relacionado directamente con Danza, Bellas Artes, Deportes, Educación Física y Recreación, Ciencias Sociales y Humanas, y Normalista Superior con énfasis y/o experiencia en Educación Artística o específicamente en el área de Danza, de acuerdo con los perfiles A, B, C, D y E, y los años de experiencia certificada.

Literatura (Creación literaria o lenguaje y creatividad): Título profesional en el núcleo básico de conocimiento de Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y afines, Ciencias Sociales y Humanas, Bellas Artes, y Normalista Superior con énfasis en Educación Artística o en el campo creativo del lenguaje, de acuerdo con los perfiles A, B, C y D, y los años de experiencia certificada.

Es importante recordar que el registro de las hojas de vida y la postulación a las vacantes la debe hacer directamente el aspirante en el aplicativo Sistema Maestro y no requiere intermediarios, ni tiene costo alguno. Para más información ingrese a Sistema Maestro

Gracias a la coordinación, articulación y colaboración sectorial, intersectorial e interinstitucional, el Gobierno del Cambio garantiza que la formación integral de las y los estudiantes se vea enriquecida con enfoques y recursos provenientes de diversas áreas de conocimiento y práctica, incluyendo la cultura, el ambiente, el deporte, la ciencia y la tecnología.