El ‘Partido por la Vida’ quedó 1 a 0, ganando la Fundación Madrina Rosa
El encuentro futbolístico entre Las Cacicas y las sobrevivientes de cáncer de seno contó con José Corzo, de Valledupar Recomienda, como árbitro; así como Martín Elías Junior como invitado.
En el marco de un evento recreativo, donde primaron las carcajadas de las jugadoras y espectadores, se realizó el Partido por La Vida, cuyo resultado final fue 1-0, ganando las sobrevivientes de cáncer de seno, de la Fundación Madrina Rosa.

Este evento futbolístico, organizado por un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación y empresas de la región, denominado ‘Las Cacicas’, se realizó la tarde-noche del sábado 2 de noviembre en la Cancha Sintética “José Fernando Cuadrado” del barrio Las Flores de Valledupar. La novedad de este año fue la presencia de José Corzo, influencer de comidas, más conocido como ‘Valledupar Recomienda’; y Martín Elías Junior como invitado.
Esta iniciativa busca respaldar a las mujeres que luchan contra esa enfermedad y son testimonios de perseverancia; igualmente sirve como espacio para promover hábitos de vida saludables y prevención del cáncer en todas sus manifestaciones.
‘El cáncer no es un juego, así que tócate’, es el slogan del partido del 2024, teniendo en cuenta que el autoexamen permite una manera segura de familiarizarse con el aspecto y la sensación normal de los senos.
“Este partido se realiza desde hace 11 años con el fin de integrarnos con las sobrevivientes de cáncer. El fútbol de salón recreativo es nuestra manera de unirnos a las campañas de prevención del cáncer de mama, invitando a hombres y mujeres a realizarse el autoexamen de mama una vez al mes”, manifestó la capitana de ‘Las Cacicas’, Shirley Rico.
Por su parte, Paola Pamela Maestre, directora de la Fundación Madrina Rosa, enfatizó: “mi mensaje es de gratitud. Para nosotras significa vivir momentos alegres y llenos de esperanza al reír, patear un balón y sentir esa emoción indescriptible dentro del corazón. Aquí estamos a pesar de lo vivido con una enfermedad tan compleja como el cáncer. No importa el marcador, aquí lo más gratificante es saltar a la cancha, vencer los miedos y decir: sí se puede…. ¡Lo logramos!”.
‘Las Cacicas’ agradecen el apoyo de Serdeportes, Inder, Club Pies a Cabeza, Sintrafisgeneral- Sindicato de la Fiscalía; José Luis Pitre, profesor de Educación Física de la UDES; y Jair Ávila, Imporcell, quienes fueron los patrocinadores de este año. Así como a Laureano Gómez, por ser su entrenador; Jhonny Molina y Estefany Rojas, por ser los reporteros gráficos del evento; y a los colegas Víctor Cobo, Isaac León Jr y María Eloisa Araujo, de FullDeportes; Emilio Bulding, de Cacica Stereo; y Oscar Arzuaga, de Radio Guatapurí, quienes siempre hacen presencia en este partido.