La ministra de educación María Victoria Angulo González a través de la Resolución 23.672 del 21 de diciembre, ordenó medidas preventivas y de vigilancia especial a la Universidad Popular del Cesar, con el objetivo de solucionar la crisis institucional que atraviesa la institución por la elección del rector encargado José Rafael Sierra Lafourie.
La primera medida que se aplicará es la designación de un ‘Inspector in situ’, un agente especial delegado por el Ministerio para la vigilancia permanente de la gestión financiera y administrativa del claustro universitario al igual que las situaciones que afecten condiciones de continuidad y calidad.
La segunda medida es la constitución de una fiducia para el manejo de los recursos y rentas para que sean aplicados al cumplimiento de se función institucional.
La UPC no podrá recibir recursos por fuera de la fiducia, la cual contará con un auditor de pagos interno que deberá rendir informes de su actividad al inspector y a la subdirección de inspección y vigilancia del Ministerio de Educación.
