Cada año, se conmemora en el mundo el Día Internacional de las Manos Rojas, como una fecha para reflexionar sobre el uso de niños, niñas y adolescentes en la guerra, y detener toda forma de reclutamiento ilícito por parte de grupos armados ilegales.
Este año, la Unidad para las Víctimas se une a esta conmemoración a través de la campaña “Manos a la Obra”, liderada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, haciendo un llamado desde el Gobierno nacional para que se reflexione y así mismo se lleven a cabo acciones para prevenir este flagelo que sigue latente.
“Desde la Unidad para las Víctimas sumamos nuestra voz, articulados con las demás entidades en Colombia y organizaciones en el mundo que piden detener el reclutamiento ilegal, para trabajar en estrategias de prevención, atención, asistencia y reparación de quienes han sido víctimas de vinculación a grupos armados ilegales”, dijo el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.
Dentro del Registro Único de Víctimas, se encuentran 8.090 niños, niñas y adolescentes que han estado vinculados a actividades relacionadas con el conflicto armado, de los cuales se ha logrado indemnizar cerca del 40 % con una inversión de 56.000 millones de pesos.
Manos a la Obra es una estrategia liderada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, en la que participan las entidades que forman parte de la Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento, Utilización y Violencia sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, que trabaja por los derechos de la población afectada por el reclutamiento ilegal.
En las redes sociales de Unidad para las Víctimas en la cuenta de Twitter, Facebook e Instagram @UnidadVictimas, nos unimos con mensajes de reflexión y prevención sobre este hecho usando la etiqueta #ManosALaObraEs, y en ellas encontrarán información relevante sobre los avances en reparación integral frente a vinculación de niños, niñas y adolescentes a grupos armados.
