Siva socializa obra de ampliación de la glorieta La Ceiba

  • Residentes de la zona y propietarios de negocios aledaños a la Glorieta de la Ceiba participan de forma activa de la socialización del proyecto.
  • La ampliación de la Ceiba hace parte del plan de infraestructura de cara a la puesta en operación del nuevo sistema de transporte de Valledupar.

    Todas las obras del Siva llevan un progreso transformador a Valledupar.

Con la socialización de la obra y la demolición de los predios adquiridos para la ejecución del proyecto, el Siva, ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, dio inicio al proceso previo a lo que será la ampliación de la glorieta de La Ceiba.
La finalidad de esta obra es mejorar la movilidad de este punto del centro de la ciudad, proyecto que fue adjudicado a través de licitación a la empresa vallenata Consorcio Glorieta La Ceiba, tiene un costo de ocho mil 134 millones de pesos y un plazo de entrega de cuatro meses.
La ampliación de esta intersección conflictiva será de un ciento por ciento, cuyo diámetro actual es de 40 metros, el cual se expandirá a 80 metros impactando de forma favorable la movilidad del sector y aumentando los niveles de servicio de las avenidas Simón Bolívar y Fundación.
La intervención permitirá la fluidez del tránsito y evitará la congestión que allí se presenta en horas pico. La Glorieta actual fue una buena solución en su momento hace unos cincuenta años pero en la actualidad, dado el aumento vertiginoso del parque automotor, la misma se ha convertido en un punto de tráfico muy conflictivo en la ciudad.

El plan de socialización del proyecto avanza con el liderazgo de la Gerente del Siva, Katrizza Morelli, y miembros del equipo de trabajo del área social de la entidad quienes se reunieron con la comunidad del barrio Guatapurí, para intercambiar información y despejar dudas del proyecto.
La gerente contestó una a una las preguntas de los residentes y dueños de negocios aledaños a la glorieta, quienes se mostraron receptivos con la obra. La glorieta de La Ceiba cerrará el anillo vial con la Avenida Fundación y la Simón Bolívar construidas en un ciento por ciento por el Siva.

Respecto al monumento, La Gerente trasmitió un parte de tranquilidad a toda la comunidad vallenata, al manifestar que será el mismo escultor, el maestro vallenato Jorge Maestre, quien se encargará de su desmonte, mantenimiento, custodia y la nueva instalación, una vez se termine la ejecución de la nueva glorieta; la cual por supuesto, contará con un nuevo pedestal moderno y elegante que responda a las nuevas condiciones de la Glorieta, obtenidas tras la ampliación.

Jesualdo Pacheco, administrador de un reconocido moto taller del sector expresó que “la gerente nos explicó de manera sencilla y contundente todo sobre la obra, lo más importante es que estos trabajos resolverán mucho el tema de los trancones”.

Jaime Rubio, líder de la zona manifestó que con la ampliación de la glorieta de la Ceiba se beneficiará todo el tránsito de Valledupar pues es una zona céntrica por donde circula el 70 por ciento de los vehículos, además sus viviendas serán valorizadas con el proyecto.

Entre tanto, Rafael García, miembro de la junta comunal del barrio Guatapurí destacó la importancia de la socialización con la comunidad quién es la más interesada en saber el impacto de estos trabajos… ‘La ciudad está en la plenitud de su desarrollo y todas estas obras urbanísticas así lo confirman, por eso todos debemos sacrificarnos un poco con las incomodidades que se generen porque al final el beneficio es muy grande” puntualizó.