Corpocesar denuncia secuestro simple a funcionarios ante el cumplimiento de sus funciones

Desde la sede principal de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), el director general, Julio Suárez Luna denunció el acto de detención arbitraria al que fueron sometidos tres funcionarios de la seccional Corpocesar Aguachica, cuando realizaban un operativo de indagación preliminar y visita de inspección técnica de control, ante la denuncia interpuesta por la comunidad sobre una presunta extracción de material de arrastre en la quebrada Tocoroma, en inmediaciones del municipio de San Martín.

“Desde Corpocesar rechazamos todo acto de violencia contra nuestros funcionarios. Esto deja en evidencia la vulnerabilidad de quienes velan por mantener el adecuado cumplimiento de permisos y trámites ambientales, en aras de mantener el equilibrio entre el hombre y los elementos naturales, así como el respeto a los parámetros normativos y legales que le asiste al beneficiario del permiso”, manifestó el director general de Corpocesar, Julio Suárez Luna; posición que fijó el funcionario luego del secuestro simple al que fueron sometidos los empleados de la corporación el pasado miércoles, 29 de agosto del presente año.

El Director de Corpocesar, reiteró que muy a pesar a los hechos que fueron expuestos los ingenieros, la institución continuará sus labores para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas en el departamento, por lo que hizo un llamamiento a la fuerza pública para que haga el acompañamiento permanente y así poder asegurar que la autoridad ambiental siga velando por la protección de la naturaleza. “Contundentes seremos con la protección de las cuencas hídricas y demás elementos ambientales. En tal sentido hacemos el llamamiento a la fuerza pública y a los entes judiciales que nos brinden la protección necesaria, dado que en varias ocasiones los técnicos han sufrido la intimidación de los infractores ambientales” expresó Suárez Luna.

Otro de los puntos tratados por Suárez Luna en la rueda de prensa, fue el pronunciamiento hecho por la Contraloría General de la República, el pasado 25 de agosto, donde menciona que la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), muestra incapacidad en el seguimiento y control ambiental, y procesos sancionatorios sin resultados, a lo que el Director de Corpocesar refirió que la autoridad encargada de expedir licencias ambientales de gran minería a cielo abierto es la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), según lo dispuesto en el decreto 1076 de 26 de mayo de 2015 Art 2.2.2.3.2.2. el cual expresa que: “La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgará o negará de manera privativa la licencia ambiental para los siguientes proyectos, obras o actividades: Punto 2 (2. En el sector minero: La explotación minera de: a) Carbón: Cuando la explotación proyectada sea mayor o igual a ochocientos mil (800.000) toneladas/año”, por tal motivo, este pronunciamiento, “no obedece al proceder legal ya que no es competencia de las Corporaciones Autónomas hacer seguimiento y control ambiental a licencias que no expedimos, como la de gran minería a cielo abierto”, detalló Suárez.

Así mismo, el funcionario fijó posición ante la apertura a indagación preliminar a siete Corporaciones Autónomas Regionales en el país; en el caso del Cesar, la Procuraduría indaga por presuntas “Irregularidades administrativas relacionadas con la compra de predios hecho por resguardo Arhuaco en el marco del proyecto ‘Guardabosques – Corazón del Mundo’. “Corpocesar no ha comprado un solo metro de tierra, la corporación no manejó un peso de ese convenio denominado ‘Guardabosques – Corazón del Mundo’ siendo el único que ha dado resultado en el país en materia de reforestación. Este acuerdo fue firmado entre Corpocesar y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los recursos los giró el Ministerio de Hacienda directamente al pueblo Arhuaco, y ellos amparados en su Gobierno propio y autonomía ancestral decidieron comprar cuatro predios; cancelándolos sobre el valor del avalúo”, puntualizó Suárez Luna.

Suárez Luna, concluyó que desde Corpocesar, “ratificamos que nuestras actuaciones han sido orientadas a fortalecer el principio de autoridad ambiental dentro de nuestras competencias”.