Canadá fue sede de jornadas de atención a víctimas
Las víctimas del conflicto armado colombiano que viven en Montreal y Ottawa recibieron atención y orientación sobre la Ley de Víctimas y su implementación en el exterior.
Atendiendo a una invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad para las Víctimas estuvo presente en la III feria de servicios para colombianos en la provincia de Quebec, que tuvo lugar el 29 de julio en Montreal con el objetivo de brindar información de primera mano a los asistentes.
Canadá es el tercer país del que se han recibido más solicitudes de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV), con 1.270 declaraciones y 3.109 personas únicas incluidas hasta el 30 de junio de este año. Por tal motivo y en favor de las víctimas, la atención se extendió hasta el 30 de julio en Montreal y del 31 de julio al 1 de agosto en Ottawa.
Más de 200 personas recibieron información de sus casos particulares y asesoría en los procesos a seguir con la entidad para acceder a las medidas a las que tienen derecho las víctimas que se encuentran en el exterior.
«Estoy muy sorprendida por la forma como la Unidad para las Víctimas nos ha acogido, poder acceder al derecho que tenemos como víctimas y recibir atención en nuestro idioma ha sido muy importante para mí y mi familia», declaró María Teresa Zambrano, víctima residente en Canadá.
Se adelantaron procesos de documentación para la medida de indemnización administrativa, notificaciones de inclusión y no inclusión en el RUV e información acerca del retorno voluntario, entre otras.
Para Ginna Rojas, funcionaria de la Unidad para las Víctimas, estas jornadas acercan a las víctimas a la institucionalidad y les facilitan el acceso a la información que necesitan de sus procesos. “Ese acercamiento que hacemos es importante porque es una oportunidad de conocer más de cerca la situación actual de las víctimas y apoyarlas en el proceso de reparación”.
En el desarrollo de las actividades se recordó a los asistentes que los trámites con la Unidad para las Víctimas son gratuitos y que no se necesita la ayuda de intermediarios para acceder a ellos.