Formación musical para estudiantes, gran pilar de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

El programa de Formación Musical Vallenata liderado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y con el auspicio del BBVA, ha entregado durante el año 2018 importantes enseñanzas a los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, ubicada en la comuna dos de Valledupar.

Esta apuesta por la cultura musical vallenata que tiene una duración de 10 meses, inició en el mes de mayo, y concluye a principios del abril de 2019, acoge en esta ocasión a 268 estudiantes en estado de vulnerabilidad, quienes en ese lapso de tiempo aprenden a interpretar el acordeón, la caja, la guacharaca, a cantar y a versear.

“Nuestra responsabilidad social arroja resultados significativos, logrando que la niñez y juventud de Valledupar aprenda a través de la Escuela Rafael Escalona, todo lo que encierra la música vallenata. Con esta iniciativa también buscamos que los estudiantes dediquen su tiempo libre en algo productivo. Es así como este proceso de formación en música tradicional vallenata es modelo a nivel nacional”, expresó el presidente de la FundaciónFestival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo.

Actualmente, reciben enseñanzas en diferentes asignaturas un total de 268 estudiantes, quienes cumplieron con el respectivo monitoreo en los aires de paseo, merengue y son.

El listado de estudiantes y sus distintas asignaturas es el siguiente:

Acordeón: 49

Caja: 90

Guacharaca: 64

Canto: 42

Piqueria: 24

Por su parte el alumno Samuel López, quien cuenta con 11 años, expresó que “esta es una gran oportunidad para seguir aprendiendo a versear, y espero el próximo año coronarme como Rey de la Piqueria Infantil. Gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por brindar esta enseñanza”.

Gracias a esta alianza con el BBVA, La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata marca la pauta en su labor de conservación, promoción y enseñanza del folclor, salvaguardando la músicavallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *