Concejal wiwa Pedro Loperena se defiende de acusaciones

 

Con un comunicado a la opinión pública Local, el concejal perteneciente a la etnia Wiwa Pedro Manuel Loperena aclara acusaciones de injuria y calumnia y denuncia discriminación.
La comunicación dice lo siguiente:
«Ante las acusaciones de las que he sido y sigo sien do objeto en los últimos días por una supuesta deuda millonaria a una ciudadana, hago claridad a continuación:
· El 14 de julio del año 2021 interpuse una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos de injuria, calumnia, extorsión y discriminación Racial y Social en contra de la ciudadana Yuzeira Rico Campillo, quien, ha venido deshonrando mi buen nombre, mis roles de indígena y de Honorable Concejal de Valledupar, por una supuesta deuda de $10 millones que, según su criterio, tengo con ella.
· Que con la ciudadana no celebré acuerdo de aporte en dinero o logístico en mi campaña al Concejo de Valledupar, como ella lo asegura en un documento con asunto de requerimiento de pago, el cual radicó su abogado Joel Peralta el 13 de julio de 2021 ante el Concejo de Valledupar, donde ejerzo funciones al servicio de la comunidad.
· Que en respuesta a la denuncia que radiqué el 14 de julio, este 1 de septiembre fui notificado por la Fiscal 14 local de la Unidad Preprocesal de Conciliación que inició un programa metodológico y emitió orden judicial para la recolección de unos elementos materiales probatorios necesarios para el esclarecimiento de los hechos.
· Que cuento con elementos materiales probatorios para defenderme de sus acusaciones, entre esos, el audio de una llamada telefónica, en el que la ciudadana afirma que el cobro de los $10 millones lo está haciendo de propio y donde me discrimina por ser miembro del pueblo indígena y afirma que no merezco estar en cargo público de HC.
· Agradezco a los medios de comunicación que, apelando a su deber de informar con objetividad e imparcialidad, han tenido a bien conocer la versión de estos hechos que han atentado contra mi buen nombre, honra y dignidad.
· Estaré atento a los avances del proceso penal que cursa en la Fiscalía General de la Nación. En adelante, no me referiré al tema, hasta tanto se dé un fallo definitivo». Manifestó.