Con nueva torre del Palacio de Justicia, todas las diligencias judiciales en Valledupar se podrán tramitar en un solo lugar

En Valledupar todas las operaciones relacionadas con el poder judicial podrán realizarse en una sola sede, cuando esté construido el nuevo edificio del Palacio de Justicia, cuyos diseños, costeados por la Gobernación del Cesar, fueron entregados en acto público al que acudieron magistrados, jueces, otros funcionarios del sector y periodistas.

 

Meses atrás, representantes de la rama judicial pidieron ayuda del Gobernador Francisco Ovalle Angarita para diseñar una nueva edificación, argumentando que el aumento de la planta de personal y el crecimiento de la demanda en la prestación de servicios judiciales, han rebasado la capacidad del edificio donde funciona el Palacio de Justicia, lo que ha obligado al arriendo de oficinas en distintos lugares de la ciudad, generando dispersión en las oficinas y obligando a quienes van a realizar trámites, a desplazarse permanentemente de un lugar a otro.

 

El Gobernador entendió las motivaciones y decidió costear la consultoría para la realización de los estudios y formulación del diseño de una segunda torre, que complementará el edificio actual. Los recursos de la Gobernación fueron trasladados a la Alcaldía que contrató al Arquitecto Jorge Arregocés para que en el plazo de seis meses tuviera los diseños y presupuestos.

 

Este viernes, Gobernador y Alcalde hicieron la entrega formal al Poder Judicial de los resultados de la consultoría. Los recibió el Director Ejecutivo Seccional de la Administración Judicial Carlos Echeverri, junto al Magistrado de la Corte Suprema de Justicia Aroldo Quiroz y la Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura Gloria Estela López.

 

El antiguo edificio seguirá operando, solo será sometido a un reforzamiento estructural, con base en el estudio patológico de vulnerabilidad sísmica realizado en este mismo contrato. La nueva torre, con casi 14 mil metros cuadrados de construcción, se edificará al lado de este, en el área que actualmente se utiliza como parqueadero. Tendrá sótano y dos semisótanos para parqueaderos de 65 vehículos; contará con 12 pisos y una terraza en el piso 13, para desarrollar actividades de bienestar social.

 

La consultoría incluyó estudios bioclimáticos para contrarrestar el rigor de las temperaturas y los diseños han tenido en cuenta elementos de construcción que disminuyan la sensación de calor. Se aprovechará la cubierta del edificio para instalar paneles de energía solar que asumiría 20 % del consumo diario de energía, abaratando los costos por consumo.

 

Ahora que los diseños están en manos de la Rama Judicial, serán llevados al Banco de Proyectos para que en el presupuesto de 2019 se incluya la partida para construcción de la obra civil, revisando lo más pronto posible el cierre financiero de la obra, que se estima en 64 mil millones de pesos, para determinar a cuantos años se proyectaría su construcción, estableciendo el compromiso de vigencias futuras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *