Icono del sitio Mi Diario Informa

Caimán aguja fue rescatado en el municipio de El Paso, Cesar

En una acción voluntaria por parte de una familia del municipio de El Paso fue entregado a funcionarios de Corpocesar un caimán aguja (Crocodylus acutus),  el cual llevaba cinco años en el seno de este hogar.

“A los 15 días de haber visto matar a la mamá en las playas de Machique en Venezuela, regresé al lugar, vi el nido y los caimanes ya estaban saliendo de los huevos. ¡Eran como cuarenta! y yo quise traerme uno para la casa, lo metí en el bolsillo de la camisa y ahora ya tiene cinco años, ha crecido y es incómodo tenerlo en la casa” dijo, Armando Tapias, padre de familia, quien hizo la entrega del animal.

“El Señor Tapias reportó la situación a Corpocesar manifestando el deseo de entregar al Caimán, posteriormente el equipo técnico se desplazó al lugar donde se formalizó la entrega voluntaria del espécimen y trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre de la corporación, donde se le practicaron los exámenes correspondientes para establecer el estado de salud” manifestó, el Médico Veterinario de Corpocesar, Marino Zuleta.

En la entrega del animal participaron funcionarios de la Alcaldía de El Paso, miembros del Ejército Nacional, profesionales de Corpocesar y la Fundación Hidrobiológica George Dahl –FHGD, pertenecientes a la Red de Fauna y Flora del Cesar.

Por su parte, el Alcalde de El Paso, Hidalfo Rafael De La Cruz, manifestó que “este rescate es una muestra de nuestro compromiso con el ambiente, estamos enseñando a nuestros niños, especialmente a nuestros jóvenes y a las personas del municipio la forma como debemos darle manejo a los animales silvestres”.

El caimán aguja será rehabilitado en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre – CAVFFS de Corpocesar, donde se le harán pruebas para evaluar si el animal puede cazar por sí solo. Luego de que se le hagan estos procedimientos, previos conceptos multidisciplinares, se tomará la determinación de la fecha y lugar de liberación del espécimen.

“Un factor determinante para la liberación de este ejemplar al medio natural, consiste en el establecimiento de la procedencia real del animal, puesto que las poblaciones de la región del Catatumbo (zona aledaña al posible origen del ejemplar), conforman genéticamente un mismo linaje con las poblaciones de Caimán aguja de la Alta guajira (Bahía Portete) y de la Media Guajira (Dibulla); según se pudo establecer en el estudio de genética adelantado en convenio entre la Fundación Hidrobiológica George Dahl – FHGD, el Instituto de Genética de la Universidad Nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible” indicó, el Director de la Red de Flora y Fauna Silvestre del Cesar, el Biólogo Marino, Edgar Patiño.

El caimán aguja se encuentra, principalmente en los países andinos como Colombia, Venezuela y Perú. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie se encuentra vulnerable (es decir, que puede llegar estar en peligro de extinción). Este individuo es atractivo para los traficantes de animales silvestres ya que su piel es utilizada para la fabricación de zapatos, carteras y bolsos.

Salir de la versión móvil