‘Si Santrich salió del país sin permiso de la JEP, perderá beneficios’

Según el Comisionado para la Paz, incurriría en una violación al régimen de condicionalidad.
Miguel Ceballos, comisionado de Paz

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo este jueves que si se comprueba que Jesús Santrich salió de Colombia sin solicitar el permiso de la Justicia Especial para la Paz (JEP),incurriría en una violación al régimen de condicionalidad y por ende podría perder los beneficios de esta jurisdicción.

“Jesus Santrich está en el régimen de transición y así tenga fuero de congresista, tiene unas obligaciones con la JEP”, aseguró Ceballos.

El Alto Comisionado dijo, además, que el exjefe guerrillero deberá dar explicaciones sobre su ausencia en la próxima indagatoria que será este 9 de julio ante la Corte Suprema de Justicia y, en caso de que se compruebe, “informarle a Colombia si pidió ese permiso” para poder ausentarse del país.

Ceballos recalcó que todos los miembros de las Farc, “han obtenido primero un permiso de la JEP” antes de salir del país. Y que además, por ser congresista, Santrich también debió informar a la Cámara de Representantes para justificar su ausencia.

Para Ceballos, si se confirma su salida del territorio nacional sin antes haber solicitado los permisos en la JEP y en el Congreso, el actual representante podría perder los beneficios de la jurisdicción especial e incurrir en faltas administrativas en el Capitolio. Tomado.de.ElTiempo