Fabio Espitia, el hombre que queda encargado de la Fiscalía

Ante la renuncia de Fiscal y vicefiscal, Espitia asume como encargado de la entidad.

Fabio Espitia Garzón es el Coordinador de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Foto:
Fiscalía

El revolcón provocado por la renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez y de su vicefiscal María Paulina Riveros este miércoles dejó al frente de la Fiscalía a Fabio Espitia Garzón, quien tuvo visibilidad recientemente por investigar las supuestas chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional denunciadas por magistrados y reveladas por Noticias Caracol.

Espitia se venía desempeñando como coordinador de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y estará al frente del ente investigador, al menos, hasta que sea elegido un nuevo Fiscal General por la misma Corte Suprema.

La experiencia de Espitia en la Fiscalía se remonta a principios de los años 90, pues entre 1992 y 1998 fue fiscal delegado ante la Corte Suprema. Antes de eso, se graduó como abogado de la Universidad Externado de Colombia, en 1981. En el mismo centro académico hizo dos especializaciones: una en derecho penal y otra en criminología y criminalística.

El vicefiscal encargado también hizo un perfeccionamiento en derecho romano en la Universitá di Roma La Sapienza, en Italia, así como un doctorado en la Universitá Degli Studi di Bari, en ‘tutela giuridica della persona’.

Por su recorrido, la Universidad Externado de Colombia lo reconoció como profesor emérito. También es profesor titular de la Universidad del Rosario, además de profesor de posgrado en universidades de Italia, Bolivia y Perú.

Espitia asume mientras se da el trámite de elección del nuevo Fiscal General de la Nación, cuyo nombre sale de una terna que presenta el presidente Iván Duque a la Corte Suprema….Tomado de ElTiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *