En Congreso Internacional TIC, la Oficina Asesora Departamental solicitó la continuidad de los Kioscos Vive Digital (KVD) en el Departamento del Cesar

La Ciudad de Cartagena fue el punto de encuentro para llevar a cabo el evento ANDICOM – Congreso Internacional de TIC, donde asistieron los Secretarios TIC Departamentales para sostener una reunión de trabajo con la Ministra de las TIC, Silvia Constaín Rengifo, cuyo objetivo fue mostrar la oferta y la demanda en el área de las tecnologías para generar oportunidades de negocios en la tendencia tecnológica.

La Oficina Asesora TIC Departamental luego de tratar varios temas, se unió con los 31 representantes de los departamentos para solicitar a la Ministra la continuidad de los Kioscos Vive Digital (KVD) ubicados en zonas rurales de Colombia. Los KVD son puntos de acceso comunitario a Internet para los niños, jóvenes y adultos donde pueden conectarse a internet y recibir capacitaciones gratuitas en uso y apropiación de las TIC. En el Cesar existen 292 KVD que desde hace tres años han cumplido con su objetivo de ayudar a las comunidades campesinas con sus ideas de emprendimiento, dejando como resultado más de 70 casos exitosos en el Departamento.

Uno fue la Promoción y Expansión digital del señor Eiver Palomino, ebanista independiente del corregimiento de soledad en el municipio de Chimichagua, quien por medio de los KVD para la gente realizó cursos de capacitación en “Introducción a las TIC”, “Navegar por Internet” y “Manos a la Obra con mi idea de negocio”, de esta manera conoció las plataformas de comercio en línea para promocionar sus muebles.

Así mismo, Stiven Castillejo un joven emprendedor con impedimento para hablar y escuchar buscó salir adelante sin tener en cuenta su condición de discapacidad y con ayuda de amigos tomó cursos de costura en calzado gracias al servicio de internet del KVD en el corregimiento de Soledad. Castillejo logró aprender a administrar su propio negocio llamado “Zapatería el mudo”, mejorando sus ingresos y calidad de vida.

A la solicitud de los asesores TIC, el Ministerio aceptó darle continuidad a estos kioscos hasta el mes de noviembre, los funcionarios esperan gestionar con más tiempo este servicio que ha sido útil para las comunidades que viven en zonas muy apartadas de la ciudad.