Unidad participó en la socialización del Plan Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, participó este miércoles en una sesión virtual en la que se socializó el Plan Nacional de Búsqueda.

El director de la entidad reconoció el esfuerzo realizado por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas para llevar a cabo este plan, que tuvo en cuenta a víctimas e instituciones para articular acciones efectivas: “Este plan nos tiene que llevar a ejecutar acciones concretas que permitan reparar a las víctimas de este hecho, desde la verdad y la memoria, con el único fin de conocer qué pasó con sus familiares”.

Al referirse a la importancia de la coordinación interinstitucional para poder sacar adelante la búsqueda de las personas desaparecidas, el director de la Unidad aseguró que “es la oportunidad de armonizar cada una de las competencias, alcances, conocimientos y saberes de cada entidad para atender y acompañar a los familiares en la búsqueda de sus seres queridos de manera integral y efectiva”.

“De esta forma contribuimos con un uso más eficiente y focalizado de los recursos disponibles y aumentamos así las posibilidades de acompañar a las familias de personas desaparecidas a través de acciones concretas”, agregó.

De igual manera Ramón Rodríguez dijo que “el trabajo articulado de las instituciones del Estado atenúa el impacto psicosocial en las familias que representa cada uno de los momentos del proceso de búsqueda, y permite tener en cuenta las expectativas y necesidades de estas, logrando que cada acción tenga un efecto reparador”.

El director de la Unidad para las Víctimas reiteró la disposición desde la entidad “para continuar consolidando un escenario de articulación con el Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición, que repercuta en las familias y en la búsqueda de sus seres queridos”.