Mesa Nacional de Víctimas entrega balance de acciones 2018

En su cuarta sesión del año, los integrantes de la Mesa Nacional, organizados en subcomités por hechos victimizantes y enfoques diferenciales, evaluarán los resultados de su gestión en el año que termina y planearán sus acciones para el 2019.

Incidencia legislativa y en la política pública de víctimas, participación de las víctimas en las instancias de implementación de los Acuerdos de Paz, seguridad y protección de las víctimas, e informes de los comités y subcomités en los que hacen presencia, son los temas principales de la cuarta sesión de la Mesa Nacional Efectiva de las Víctimas que se cumple en Bogotá entre los días 11 y 14 de diciembre.

El objetivo de esta sesión es evaluar el plan de acción de la Mesa Nacional 2018 y dar los lineamientos para la construcción del plan de acción 2019, además de valorar la participación de sus integrantes en los distintos escenarios del Sistema Nacional de Atención Integral a Víctimas (Snariv), socializar informes y conclusiones del Plan Nacional de Desarrollo y planear las estrategias y rutas a seguir para continuar con la incidencia.

Los 58 integrantes de la mesa rendirán sus informes en torno a los comités y subcomités de medidas de satisfacción, restitución de tierras, atención y asistencia, memoria histórica, medidas de rehabilitación, indemnización administrativa, prevención protección y garantías de no repetición, monitoreo y seguimiento a la ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas), sistemas de información, reparación colectiva, connacionales y fronteras.

También habrá informes de los comités de enfoques diferenciales y hechos victimizantes como: personas en condición de discapacidad, niñas, niños y adolescentes y reclutamiento forzado; mujeres, jóvenes, personas mayores, LGBTI, actos contra la vida, desplazamiento forzado, desaparición forzada, violencia sexual, secuestro, homicidio y masacres; y minas antipersona.

En los primeros días de trabajo, la Mesa Nacional recibirá a los representantes del Ministerio de Salud para abordar temas relacionados con el Programa de Atención Psicosocial para Víctimas del Conflicto armado, y presentación del Plan Decenal de Salud Pública en el capítulo de víctimas.

Posteriormente, rendirán sus informes el coordinador de la Mesa Nacional, Odórico Guerra, el Comité Ejecutivo y los voceros de los diferentes comités y subcomités.

Como actividad de integración, los asistentes sostendrán un encuentro deportivo (partido de fútbol) con los integrantes de la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas.