«Es una lucha de amor y resistencia»: Asfaddes

Este sujeto de reparación colectiva del orden nacional, busca desarrollar acciones de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición para reivindicar los derechos de las familias afectadas por la desaparición forzada.
BOLÍVAR›CARTAGENA
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, avanza en la implementación de herramientas para la formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes).
Esta Asociación nace en 1982 con la detención y desaparición de 13 estudiantes. Su lucha constante y el apoyo brindado a las familias afectadas por este flagelo, hace de esta organización un referente importante para el país que refleja la constancia y la resiliencia de las víctimas que sufrieron a causa del conflicto armado.
Así lo manifiesta Gloria Luz Gómez Cortés, coordinadora general de la Asfaddes,»llevamos 37 años de lucha, de amor y resistencia por los desaparecidos y somos artífices en la construcción de herramientas jurídicas y extrajudiciales para avanzar en la búsqueda de nuestros seres queridos. En Colombia fuimos la primera organización que salió a las calles a exigir verdad, justicia y que los buscaran».
El espacio de concertación, orientado por la Unidad para las Víctimas reunió a sobrevivientes de Santander, Norte de Santander, Neiva, Popayán, Antioquia, Cauca, Cesar y Bogotá, quienes trabajan por ser reconocidos como una organización sólida, que reclama una Reparación Integral por parte del Estado.
«Esperamos que el Plan refleje unas medidas que restablezcan los derechos que como organización,nos han afectado, negado y debilitado. La primera medida debe ser el reconocimiento de nuestro aporte histórico al país. Que hoy por hoy en Colombia, se esté hablando de desaparición forzada tiene que ver con la lucha de los familiares congregados en Asfaddes», resaltó la coordinadora general de esta Organización.
La jornada de trabajo, logró la identificación de afectaciones, causas y consecuencias del conflicto, así como las circunstancias en las que hoy se encuentra la organización que trabaja por la búsqueda de la Verdad.
(FIN/PCD/CMC)