En Zona Bananera conmemorarán el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Bajo el lema ‘El Día en que Colombia se detuvo’, entidades lideran actos de conmemoración ‘Día de la Memoria y Solidaridad a las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia’ el viernes 7 de abril en el municipio de Zona Bananera, uno de los municipios con mayor ola de violencia en el departamento del Magdalena.

Para tal fin se tiene previsto la inauguración del Centro de Desarrollo Integral de Guacamayal, inauguración de la cancha de futbol en Sevilla, acto de las cantoras palenqueras del Chimborazo, los Gaiteros de Guacamayal, la obra de teatro “Mambrú no va a la Guerra”, la Banda Infantil municipal, la Danza de Manuel y Feria Integral de Servicios.

Así lo señaló Carlos Alejandro Ortiz Ruiz, director territorial Magdalena de la Unidad para las Víctimas, quien hizo énfasis en la Feria Integral de Servicios: “Para este día, la Unidad para las Víctimas coordinó una Feria con instituciones como: UNAD, Fondo Nacional del Ahorro, Distrito Militar 12, Defensoría del Pueblo, Centro de Empleo de CAJAMAG, Supersalud, Colpensiones, Gente Estratégica, ICBF, Prosperidad Social, SENA, ACR, Banco Agrario; quienes atenderán alrededor de 1000 víctimas de este municipio y les llevarán su oferta institucional”, indicó.

La conmemoración tendrá el acompañamiento del director territorial de La Unidad para las Víctimas, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga; el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Rodrigo Torres; el alcalde municipal, Holmes de Jesús Echeverria, y representantes de la Primera División del Ejército Nacional, la Policía Departamental, en conjunto con las otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

“Es importante resaltar que la memoria de las víctimas se honrará en esta ocasión haciendo memoria del ataque del que fueron víctimas los Concejales de este municipio. Uno de ellos fue ejecutado en plaza pública en Guacamayal, corregimiento del municipio Zona Bananera, por lo cual será el emblema de la medida de satisfacción que realizaremos el 7 de abril: Adalberto Aguilar, cuyo nombre será recordado a través del Centro1 de Desarrollo Infantil que será inaugurado ese día, al servicio de la educación de la primera infancia de los zoneros”, informó el alcalde de la Zona Bananera, Holmes de Jesús Echeverría.

Este día, en la conmemoración de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras del Magdalena, entregará 37 títulos de restitución de víctimas de la sentencia de Salaminita y exaltarán la labor de 12 lideresas del proceso de restitución en el departamento.

“En esta fecha queremos reconocerle el sacrificio de todas las víctimas, quienes en el marco del conflicto armado y los violentos vivieron atrocidades y sacrificaron muchas cosas; es por ello que queremos decirles que con la implementación de esta nueva política buscaremos que puedan tener una reparación integral, no desconociendo lo vivido, pero queremos juntos construir un mejor mañana. Esperamos que en conjunto con las víctimas podamos avanzar en este proceso y para el caso de la Ley 1448 podamos lograr la restitución”, indicó Rodrigo José Torres Velásquez, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras Magdalena Atlántico.

La Unidad para las Víctimas hará presencia en algunos de los municipios para acompañar este momento de reconocimiento de lo que ha significado el conflicto armado para los ciudadanos de este país, con el fin de dignificar la memoria para que los hechos que han victimizado a los colombianos no se repitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *