En marcha, plan de contingencia para prestación de los servicios de la Unidad en todo el país

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, reveló que la entidad venía atendiendo entre 22.000 y 24.000  víctimas, a través de los 220 puntos de atención y 33 centros regionales, por lo que “hoy, debido al tema del COVID-19, tenemos que hacer los ajustes en la atención, por eso hemos habilitado el canal virtual y potenciado el canal telefónico con el fin de evitar aglomeraciones en los puntos de atención”.

Agregó que para garantizar la atención en el canal telefónico la entidad adelantó un proceso de contratación “buscando tener más orientadores por vía telefónica. No vamos a poder garantizar el 100 por ciento de la atención que teníamos a través de los centros regionales y puntos de atención, pero sí atender los casos que necesiten alguna orientación, por medio de los canales telefónico y virtuales que se tienen habilitados en la página www.unidadvictimas.gov.co”.

Frente a los pagos por ayuda humanitaria a las víctimas, Rodríguez Andrade dijo que “se busca garantizar lo relacionado con las emergencias humanitarias, por lo que que hoy estamos organizando un plan que nos permita atender esas emergencias a través del operador logístico y de los funcionarios, garantizándoles las comisiones para poder llegar al territorio”.

En el tema de pago de atención humanitaria señaló que “se están programando los pagos con el Banco Agrario para que los depósitos puedan durar ahí hasta 90 días, garantizando los desembolsos relacionados con atención humanitaria, de acuerdo con los procedimientos que establezca esa entidad, evitando aglomeraciones”.

En lo relacionado con el pago de las indemnizaciones, el director de la Unidad para las Víctimas aseguró que estos pagos estarán hasta por 90 días en los bancos, “facilitándoles de forma organizada, recibir tanto los pagos de atención humanitaria como los pagos de las indemnizaciones”.