En 13 regiones del país se entregarán restos de víctimas de desaparición forzada

La Unidad para las Víctimas acompañará en marzo el proceso de entrega de cadáveres de 36 víctimas directas de desaparición forzada en varios departamentos del país.

La Unidad para las Víctimas acompañará el proceso de entrega digna de cadáveres de 36 víctimas directas de desaparición forzada en los departamentos de Santander, Boyacá, Caldas, Antioquia, Norte de Santander, Guaviare, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Nariño y el Distrito Capital.

Durante la diligencia se garantizará a los familiares alimentación, transporte, hospedaje y elementos fúnebres según sus costumbres y creencias. De igual manera, desde la Subdirección de Asistencia y Atención Humanitaria de la entidad se asignará un profesional que brindará información sobre el proceso de reparación administrativa de los hechos declarados.

“Desde el Grupo de Enfoque Psicosocial de la Unidad para las Víctimas, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, se brindará acompañamiento a los familiares de las víctimas, reconociendo las necesidades y expectativas de cada caso particular”, dijo Aída Solano, coordinadora del Grupo de Enfoque Psicosocial de la Unidad.

En estas jornadas las familias reciben de las entidades la explicación de los hechos ocurridos con sus seres queridos, la solución de sus interrogantes y desarrolla un proceso simbólico para el reencuentro y la despedida de su familiar, en un acto reparador que apunta a la no repetición de estos hechos ocurridos en el marco del conflicto armado.

(Fin/YUM/COG)