Cuidado: Inescrupulosos están pidiendo recursos a víctimas para adelantar inscripciones a créditos condonables del ICETEX

Unidad para las víctimas detectó en el departamento del Cesar que se está pidiendo dinero para inscribir a víctimas en el programa de becas condonables.

Desde el pasado 27 de mayo se encuentra abierta la convocatoria en el ICETEX para que las víctimas del conflicto aspiren a créditos educativos del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado, la cual ofrece créditos condonables a los sobrevivientes del conflicto armado y que aparezcan incluidos en el registro único de víctimas (RUV) o reconocidos en los procesos de restitución de tierras o justicia y paz.
A la Unidad para las Víctimas se le ha venido informando que existen inescrupulosos que están pidiendo a los sobrevivientes del conflicto armado hasta 300 mil pesos por inscripción, con la falsa promesa de sacarles los créditos condonables. La entidad ha sido enfática en que las personas que aspiran deben cumplir una serie de requisitos y además de la verificación se está sujeto a los recursos destinados para este fin.
Los créditos serán condonables en un 100% si los futuros profesionales culminan los programas obteniendo el título respectivo, la asignación de los créditos se realizará de acuerdo a los recursos asignados este año para cubrir los gastos de matrícula y sostenimiento para los programas técnicos, tecnológicos y universitarios a partir del segundo semestre del 2019.
El Fondo financia como crédito condonable el valor de la matrícula hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y una asignación de sostenimiento por 1,5 SMMLV semestral.
Requisitos para participar en la convocatoria
Esta convocatoria está dirigida a la población víctima que cumpla los siguientes requisitos:
1. Ser ciudadano colombiano.
2. No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario.
3. No tener título de nivel universitario.
4. Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en Sentencias de Restitución de Tierras o Justicia y Paz.
5. El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en la información pública clasificada en el RUV. Para este fin, es
responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de este registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011. Esta ley la puede consultar en el siguiente enlace: bit.ly/2gxDRbo
6. Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, o estar cursando algún semestre de pregrado en una universidad reconocida por este Ministerio. Para los aspirantes interesados en estudiar en Bogotá el Fondo financiará a seleccionados que estudien en una Institución de Educación Superior del Distrito Capital.
7. Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente.
8. Tener su propio correo electrónico.
9. Inscribirse a través de la página web del ICETEX en las fechas y condiciones establecidas para tal fin.
La entidad ha recalcado que todos los procesos que se adelantan son gratuitos y se debe denunciar a las personas que pidan dinero por cualquier concepto en el proceso de restablecimiento de derechos que adelanta el estado con los sobrevivientes del conflicto.
Frente a los créditos, los resultados de la convocatoria se conocerán a partir de la decisión de la Junta Administradora y serán publicados el próximo 18 de junio de 2018 en www.icetex.gov.co. Para que el crédito se haga efectivo, los estudiantes seleccionados deberán legalizarlo ante las Instituciones de Educación Superior entre el 19 y el 28 de junio de 2019.
(FIN/FAR/LMY)