Convenio con Finagro contempla línea especial de crédito para proyectos agropecuarios de víctimas del conflicto

En el convenio la Unidad para las Víctimas destina recursos dirigidos a subsidiar dos puntos de la tasa de interés de los créditos otorgados por entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Con el objetivo de apoyar la recuperación de la capacidad productiva de las víctimas y dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley 1448, la Unidad para las Víctimas y Finagro suscribieron el Convenio 1154 de 2020 para disponer una línea especial de crédito para las víctimas que necesiten recursos para fortalecer sus proyectos productivos en el sector agropecuario y que estén incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

La subdirectora de Reparación Individual, Alexandra María Borja Pinzón, indicó que “la Unidad hace un aporte para cubrir un porcentaje de la tasa de interés de los créditos que las entidades financieras otorguen a las víctimas, por lo tanto, los créditos tendrán una tasa de interés preferencial”.

De acuerdo con el artículo 129 de la Ley 1448 referente a la TASA DE REDESCUENTO, “Finagro y Bancoldex, o las entidades que hagan sus veces, establecerán líneas de redescuento en condiciones preferenciales dirigidas a financiar los créditos que otorguen los establecimientos de crédito a las víctimas de que trata la presente ley, para financiar actividades tendientes a la recuperación de su capacidad productiva”.

A esta línea especial de crédito pueden acceder pequeños, medianos o grandes productores que desarrollen actividades en el sector agropecuario y pesquero, así como proyectos asociados con la minería y el turismo social y las artesanías, y que se encuentren en el registro Único de Víctimas. De acuerdo con la subdirectora, “se financia mano de obra, construcción de infraestructura, compra de maquinaria y equipos, compra de insumo y ganado”.

Precisó que, “si la víctima es productora, debe acercarse a la entidad financiera de su preferencia, poner en conocimiento que es víctima del conflicto armado y que solicita acceder al beneficio establecido en la línea especial de crédito para víctimas”.

Posteriormente el banco realizará el estudio y decidirá sobre la solicitud. La línea de crédito, según lo establecido, estará disponible a partir del 2 de julio de 2020.

Para mayor información haga clic en el siguiente enlace: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/linea-especial-de-credito-de-finagro/57532

(Fin/AVA/LMY)