Avances en reparación colectiva, indemnizaciones, ayuda humanitaria y retornos reportó la Unidad para las Víctimas en 2019

El director, la subdirectora, el secretario general y cada uno de los directores misionales de la entidad, le contaron a la ciudadanía la gestión adelantada por la Unidad para atender, asistir y reparar de manera integral a las víctimas del conflicto en la vigencia pasada.

Durante la audiencia pública de rendición de cuentas, la Unidad para las Víctimas presentó los resultados de la gestión de la entidad durante 2019, entre los que se destacan la entrega de 86.432 indemnizaciones administrativas a 79.668 personas por un valor de 655.010 millones de pesos y la implementación de 12 planes integrales de Reparación Colectiva en su totalidad.

“Muy importante, se logró la ejecución del presupuesto en el 2019 de más de 1.9 billones de pesos con una ejecución del 96 por ciento. También se ejecutó el tercer presupuesto más alto de la historia frente a los pagos de las indemnizaciones más de 700.000 millones de pesos”, explicó el director de la Unidad, Ramón Rodríguez.

“También logramos el fenecimiento de la cuenta, esto no se había alcanzado en la ejecución de la entidad en el marco de la Ley 1448, y se dio por primera vez en el 2019”, agregó el funcionario.

Frente al tema de la atención de las emergencias humanitarias, “la Unidad para las Víctimas atendió 88 emergencias: 68 desplazamientos y 20 confinamientos”, afirmó Rodríguez.

La Unidad también cumplió con la indemnización a casi 90.000 víctimas. «Con los recursos de ejecución también se adelantó un avance importante frente a los procesos de Reparación Colectiva, el cierre de esos sujetos de reparación. Al 31 de diciembre se efectúo el cierre de 20 sujetos de Reparación Colectiva, sumado a los tres que se habían logrado durante ocho años”.

Según el reporte, el año pasado la entidad efectuó 807.918 giros de Asistencia Humanitaria, correspondientes a 806.591 giros por Atención Humanitaria a hogares víctimas de desplazamiento forzado y 1.327 giros por Ayuda Humanitaria para hogares afectados por hechos diferentes al desplazamiento forzado.

Ramón Rodríguez dijo que uno de los logros más importantes en 2019 tiene que ver con “el posicionamiento de la ejecución de la Ley 1448 con entes de control y territoriales, como un proceso de implementación de una Política Pública exitosa que debe estar inmersa en los planes de Desarrollo.

Reparación Individual. 

En 2019, se reconocieron 86.432 indemnizaciones administrativas a 79.668 personas por valor de $655.010 millones. También se ordenó el pago de más de 9.000 encargos fiduciarios a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad.

La entidad acompañó a 60.292 víctimas para el fortalecimiento de su proyecto de vida a través de las diferentes estrategias (Ver anexo 1: número de víctimas acompañadas por estrategia).

Con la utilización de cruces de información, acreditación, data Quality, aplicación de novedades y demás tareas encaminadas a mejorar la calidad del dato, se logró simplificar la documentación de solicitudes de reparación administrativa para el desplazamiento forzado, logrando ahorrar $2.089 millones con la simplificación. Este procedimiento significó crear, radicar, procesar y responder solicitudes de indemnización sin siquiera pedirle un documento a la víctima.

Reparación colectiva.

12 planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) fueron implementados en su totalidad, al lograr la implementación de las acciones concertadas con los colectivos que se enmarcan en las medidas de restitución, garantías de no repetición, satisfacción y rehabilitación. Adicionalmente, con siete sujetos de reparación colectiva se implementaron en su totalidad las acciones contenidas en el PIRC, cuya implementación era responsabilidad directa de la Unidad.

En reparación colectiva, el director también destacó que se cumplieron 349 acciones reparadoras que beneficiaron a 107 sujetos de reparación colectiva. Además, se implementó la medida de indemnización con 22 sujetos étnicos con una inversión de 5.894 millones de pesos.

De estos, 5 sujetos se encuentran ubicados en municipios PDET, con una inversión cercana a los $1.389 millones de pesos, logrando un acumulado histórico de 50 sujetos indemnizados.

Se realizó una inversión cercana a $20.496 millones de pesos que beneficiaron a 70 sujetos de reparación colectiva, de los cuales 41 se ubican en municipios PDET, a través de la adquisición, dotación y entrega de bienes de uso colectivo y el apoyo a proyectos productivos y de infraestructura social y comunitaria, entre otras. La Subdirección de Reparación Colectiva ha entregado alrededor de 17 dotaciones con mobiliarios escolares, 20 dotaciones de equipos y elementos tecnológicos, 25 entregas de insumos y herramientas agrícolas, 18 mejoramientos o construcciones de Infraestructura social y comunitaria, 16 dotaciones de carácter social y comunitario.

Se entregaron 12 vehículos, 17 bancos de maquinaria agrícola, y ocho embarcaciones posibilitando la reparación de los daños colectivos en sujetos de reparación colectiva aportando al fortalecimiento de la educación y la etnoeducación, a la infraestructura social comunitaria y a la producción agropecuaria para la generación de ingresos y la seguridad alimentaria.

Jurídica. 

En materia de tutelas se presentó una reducción en un 11 % de radicación de acciones de tutelas frente al 2018 (56,680 tutelas radicadas) y se dio respuesta al 97 % de las mismas, obteniéndose un 80 % de decisiones definitivas a favor de la entidad.

Verificación, coordinación y atención de emergencias. 

En atención y ayuda humanitaria inmediata, el funcionario reportó el apoyo subsidiario a 213 municipios, con el mecanismo de montos en dinero, beneficiando a 8.652 hogares, con una inversión de 12.086 millones de pesos. En cuanto al mecanismo de especie, en la pasada vigencia la entidad dio apoyo subsidiario a 34 municipios en beneficio de 6.108 hogares, con una inversión de 4.114 millones de pesos.

En lo que tiene que ver con prevención de hechos victimizantes, el balance del 2019 da cuenta del apoyo a 70 proyectos de infraestructura social y comunitaria en municipios PDET con una inversión de 8.092 millones de pesos.

Igualmente recordó que la entidad acompañó a 2.709 hogares en su proceso de retorno, reubicación o integración local, y a 200 hogares de retornos efectivos del exterior.

“La atención a víctimas exterior ha avanzado bastante. Cuando comenzamos a implementar la Ley hablábamos de víctimas en dos o tres países, ahora tenemos registradas a 25.500 personas fuera de Colombia”, expuso Rodríguez.

Se verificaron 1269 emergencias humanitarias en el territorio nacional, principalmente en los departamentos de Cauca (219); Norte de Santander (183); Antioquia (151); Arauca (136); Valle del Cauca (85); Nariño (75) y Chocó (69). De igual forma, los eventos que ocasionaron mayor número de emergencias fueron homicidios, amenazas e intimidaciones, combates, enfrentamientos y atentados.

Se coordinó la atención de 88 emergencias humanitarias: 

  • 68 desplazamientos forzados masivos en los que se vieron afectados 7.646 hogares (25.303 personas) producto de 46 acciones armadas, 17 amenazas e intimidaciones y cinco homicidios.
  • Respecto a las zonas de ocurrencia, de los 68 eventos de desplazamientos masivos registrados, 59 ocurrieron en municipios PDET, como son: Pacífico y Frontera Nariñense, Bajo Cauca- Nordeste antioqueño, Sur de Córdoba, Chocó, Alto Patía-Norte del Cauca, Catatumbo, Pacífico Medio y Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.
  • 20 confinamientos en los que se vieron afectados 6.697 hogares (27.694 personas), producto de 15 acciones armadas, cuatro amenazas e intimidaciones y uno por minas antipersonal.
  • Es importante resaltar que la mayoría de los eventos ocurrieron en zonas PDET, como son: Chocó Pacífico y frontera Nariñense, Putumayo y Urabá Antioqueño.

Retornos y Reubicaciones. 

Fueron acompañados un total de 2.709 hogares en su proceso de retorno, reubicación o integración local. De igual manera, 2.062 hogares que recibieron como oferta directa un apoyo de 1.5 SMMLV para facilitar el trasporte de los integrantes del hogar y sus enseres a los lugares definitivos de retorno o reubicación.

La Unidad para las Víctimas contribuyó a la formulación, aprobación e implementación de 19 planes de retorno o reubicación en el territorio nacional.

Asuntos Étnicos. 

En la vigencia 2019, la Dirección de Asuntos Étnicos logró la protocolización de Sujetos de Reparación Colectiva Étnicos en el Amazonas, respetando sus usos y costumbres.

Gestión Interinstitucional.

La Unidad para las Víctimas logró identificar y caracterizar un total 152 ofertas de 21 entidades del Estado que estuvieron al servicio de las víctimas en todo el territorio nacional durante la vigencia 2019.

Para la entidad es fundamental la participación de las víctimas en escenarios de incidencia, por ello en la vigencia 2019 se garantizó la elección e instalación de la Mesa Nacional de Víctimas.

Atención a víctimas en 2019. 

Durante 2019, la Unidad contó con 188 puntos de atención y 32 Centros Regionales, de los cuales 11 se abrieron en 2019.

En 2019 se tramitaron a nivel nacional 5.867.665 solicitudes y se atendieron 3.492.905 víctimas y a través de los canales electrónicos a 857.599 personas.

Fueron recibidos 526.551 peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes, en procura de mejora, contestando 488.640 de estas, lo que representó una efectividad del 92,8 por ciento.

Frente a este aspecto, el director dijo que este año, con la contingencia sanitaria, “lo que nos ha pedido el presidente Duque es fortalecer la atención para no parar nuestra asistencia en todo el país, por eso potenciamos el canal telefónico, habilitamos líneas telefónicas regionales, nuevos correos electrónicos, entre otros mecanismos”.

Atención a víctimas en el exterior. 

En 2019 se realizaron 11 jornadas de atención y seis ferias de servicios en los países de Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador, Costa Rica, España y Francia. Se atendieron 1.652 víctimas, a quienes se les prestó orientación y atención en temas de registro, reparación y acceso a oferta. El seguimiento al trámite de la medida de indemnización administrativa tuvo el mayor número de solicitudes por parte de las víctimas que se encuentran en el exterior con un total de 1.249 casos atendidos.

(Fin/DFM/LMY)