Desarticulan a «Los Vaqueros» dedicados al hurto de ganado en el norte del Cesar

En las últimas horas se capturaron  a ocho personas, seis de estas con orden judicial y dos en flagrancia por tráfico de estupefacientes.

 

Es así como se adelanta este operativo lo cual nos permite materializar estas detenciones de manera simultánea en los municipios de Bosconia y El Copey, en donde se logran hacer efectivas estas órdenes judiciales por los delitos de Concierto para delinquir, Abigeato y Receptación.

 

Los detenidos fueron identificados como  Arnulfo Romero Castañeda de 49 años, presenta anotaciones judiciales por los delitos de Amenazas 2020 – 2016, Hurto 2018, Rebelión 2003, Hernán Rueda Prada, de 59 años de edad, presenta anotaciones judiciales por el delito de Abuso de confianza 2010, Gildardo Elías Mira Marulanda, de 61 años, presenta anotaciones judiciales por el delito de Abuso de confianza, 2019, William Contreras Contreras, de 43 años, presenta anotación judicial por el delito Receptación 2018,Héctor Rafael De La Cruz Acuña, de 20 años, Paola Piedad Zubiría Lazcano de 42 años de edad.

  

En flagrancia fueron aprehendidos por el delito de tráfico de estupefaciente, los señores Oscar Eduardo Polo, 27 años, quien presenta anotaciones por los delitos de Amenazas 2020, Receptación 2020 y Tráfico de estupefacientes en 2019 y 2015 y Félix Enrique Polo de 54 años de edad.

La investigación que se adelantó en conjunto con la fiscalía 6 seccional de Bosconia durante la vigencia 2020, la cual tiene una gran relevancia para la disminución del delito y mejorar la percepción de seguridad, ya que estos sujetos estaban especializados en el ingreso a las diferentes fincas para cometer el ilícito del abigeato mediante la modalidad del arreo y carneo.

 

Esta estructura se dedicaba al hurto de ganado en todas sus modalidades, ingresando a los predios de las fincas y desmembrar las reses en la modalidad del carneo, para luego ser comercializada en las plazas de mercado de los municipios de Bosconia, El Copey y en expendios clandestinos de toda la jurisdicción.

 

Otra manera de hurtar el ganado era a través de administradores de fincas a quienes les proponían hurtar terneros sin marcar, para de esta manera ellos marcarlos con una marca que utilizaban con el número 18 y poder venderlos a ganaderos o compradores de buena fe, a la cual le entregaban un bono de venta para simular una compra legal, como quedó evidenciado en el hurto de ganado de una víctima, el cual se le recuperó 21 terneros marcados con el número 18 que se encontraban ya vendidos.

 

Así mismo se incautaron 100 kilos de carne que se comercializaba de manera ilegal, 11 celulares de distintas marcas y 8 bolsas de marihuana lista para su comercialización.

 

Los capturados y los elementos incautados serán dejados a disposición de la Fiscalía 6 Seccional de Bosconia, como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, receptación y tráfico de estupefacientes.